sábado, 1 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 1 de marzo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1146: Ante el poco poder de convocatoria de la bula que llamaba a una Segunda Cruzada tres meses antes, vuelve a ser publicada y se le empieza a hacer publicidad, pero igualmente vuelve a tener poco éxito inicialmente.

1712: La Biblioteca Nacional de Madrid abre sus puertas al público por primera vez.

1815: Napoleón, fugado de su exilio en Elba, desembarca cerca de Antibes, Francia.

1870: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, la ya casi inexistente guardia de Solano López que le acompañaba en su viaje absurdo por la jungla es atacada por fuerzas brasileñas, muriendo el propio Solano. Será el fin técnico de la guerra, la más sangrienta de la historia de América del Sur, que terminó con la vida de entre el 50 y el 60% de la población paraguaya (en el caso de varones, el porcentaje es mucho mayor), unos cien mil brasileños y cerca de 25.000 argentinos.

1880: Nacimiento de Lytton Strachey (Londres, Reino Unido).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler publica la directiva con el “Ejercicio Weser”, explicando la operación para anticiparse a la acción inglesa en Noruega y el Báltico, a la que calificó de “acción hábil y sorpresiva para una ocupación pacífica, con la intención de proteger con la fuerza de las armas la neutralidad de los países del norte”, si bien añadía que cualquier resistencia de Noruega o Dinamarca se “aniquilaría” con todos los medios disponibles.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entran en Bulgaria las primeras unidades alemanas mientras el rey Boris de Bulgaria firma la adhesión, reticente, al Eje.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en diferentes combates contra Japón, son hundidos el crucero británico Exeter, el destructor británico Encounter y el destructor estadounidense Pope.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se presenta en el OKW un informe según el cual, desde el inicio de la Operación Barbarroja, habían muerto 202.257 soldados alemanes, 725.642 fueron heridos, 112.617 eran baja por congelación y 400.000 habían caído prisioneros. La media era de 2.000 bajas diarias, mucho menores que las de soldados soviéticos y  también mucho menores que las bajas civiles que los alemanes causaban entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin