jueves, 20 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 20 de marzo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1800: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Heliópolis entre fuerzas francesas de unos 10.000 hombres y fuerzas turcas de unos 60.000, siendo derrotadas estas últimas sin paliativos. 


1815: Menos de tres semanas después de haber desembarco en Francia procedente de la Isla de Elba, Napoleón llega a París sin ninguna resistencia y sí aclamado y vitoreado. Comienza el Imperio de los Cien Días, el ruidoso y combativo epílogo de las Guerras Napoleónicas.


1852: Publicación de La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stove.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de un pacto secreto entre Gran Bretaña y Rusia por el que ésta, a cambio de ceder a los británicos zonas periféricas del Imperio Turco tras su derrota, se quedaría con Constantinopla, el Bósforo, media Turquía europea y los Dardanelos. Cabe destacar que, sesenta años antes, ambos países habían ido a la guerra por parte de esos territorios.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, ataque sobre la línea entre Malincourt y Avocourt. Tras cuatro horas de combates, los alemanes toman las posiciones francesas a costa de muchas bajas pero con la ayuda de varios desertores franceses que dan datos precisos de las estructuras defensivas.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cae en Francia el gobierno de Daladier y Reynaud se convierte en primer ministro, reactivando inmediatamente los planes para intervenir en aguas noruegas con la intención de controlar el suministro de hierro de Alemania y llegando a sugerir el bombardeo de los pozos petrolíferos soviéticos del Cáucaso para interrumpir el suministro a Alemania.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general soviético Golikov presenta un informe sobre su interpretación de cómo sería el plan alemán en caso de ataque a la URSS, que curiosamente se mostró más tarde muy acertado, pero añadió en su informe que “se debe considerar información errónea, procedente de los ingleses o tal vez incluso del Servicio Secreto alemán”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el príncipe Pablo pregunta al gabinete yugoslavo si aceptarían la incorporación de Yugoslavia al Eje. Cuatro de los ministros dimiten inmediatamente. 


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Montgomery lanza un ataque aliado sobre la Línea Mareth con gran superioridad material y humana (como ha él le gustaba hacer las cosas), deteniendo todos los intentos de contraataque, flanqueando a las fuerzas del Eje y haciéndolas retroceder hasta El Hamma y Wadi Akarit en menos de una semana. Muchos italianos se rinden.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras las ofensivas del Ejército Rojo, no queda ni un soldado alemán en condiciones de combatir en la orilla este del norte del Oder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin