sábado, 15 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 15 de marzo de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
44 A.C.: Asesinato de Cayo Julio César, cosido a puñaladas en el Senado a los pies de la estatuta de Pompeyo (Roma, en ese momento capital de la República Romana).

1354: Aproximadamente en estas fechas (no hay dato concreto) el Imperio Otomano se hace con una fortaleza en la península de Galípoli, siendo éste el primer territorio que los otomanos ocuparon en Europa. No será el último, en absoluto.

1920: Nacimiento de Lawrence Sanders (Nueva York, USA).

1937: Fallecimiento de H. P. Lovecraft (Providence, USA).

1939: Alemania invade y toma el control de lo que quedaba de los dominios checos. Los británicos comienzan a plantearse algún tipo de acuerdo con la Unión Soviética, pero no serán lo suficientemente rápidos.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Sabana, por la que cinco soldados franceses bajo las órdenes del SOE británico saltarían en paracaídas cerca de Vannes para hacer explotar un autobús que transportaba pilotos alemanes a su base. Como descubrieron al llegar allí que dicho autobús ya no existía y los pilotos iban en diferentes coches y en pequeños grupos, se aborta la misión.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de la Tercera Batalla de Járkov al reconquistar Alemania la ciudad que previamente había abandonado, desbaratando una infructuosa ofensiva de la URSS.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tercer intento aliado de tomar Montecassino mediante asalto, rechazado por los alemanes con destacada participación de la Primera División de paracaidistas, aunque pierden cotas menores cercanas al monasterio en ruinas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tras 26 días de combates en tierra y algo más de dos meses de bombardeos previos, el ejército norteamericano controla Iwo Jima, con bajas de unos 7.000 hombres. De la guarnición japonesa de 21.000 hombres sólo se podrán hacer escasos 1.000 prisioneros.

1951: En el seno de la Guerra de Corea, las tropas aliadas bajo mandato de las Naciones Unidas reconquistan Seul por segunda vez y tras duros combates contra los soldados de Corea del Norte y sus aliados chinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin