martes, 4 de marzo de 2014

LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES. Amin Maalouf (1983)



-Simplificando lo casi imposible de simplificar.-
 
 photo 258LasCruzadaVistasPorLosAacuterabes_zps8960f5df.jpgGénero. Historia.

Lo que nos cuenta. Repaso de las invasiones frany, el nombre que recibieron las Cruzadas en el mundo árabe, que van desde finales del siglo XI y la llegada de los primeros grandes contingentes frany hasta finales del siglo XIII con la toma de Acre en medio de la influencia mongola, basándose principalmente en las fuentes árabes de la época pero recurriendo a las occidentales siempre que puedan señalar aspectos de interés.

Mi opinión. Libro de factura muy agradable y redacción cálida, muy rápido de leer, que por momentos casi parece una novela sin serlo ni remotamente, que resume muchos años plagados de eventos con una precisión casi microquirúrgica eligiendo hitos de esa época, sus razones, desarrollos y consecuencias, escrito con pasión nada ciega con muchísima imparcialidad crítica, más político que militar, muy acertado a la hora de explicar los diferentes intereses de las distintas facciones integradas en el conflicto para rechazar el concepto de dos bandos monolíticos mientras, simultáneamente, sí defiende la idea de choque entre oriente y occidente y además ahonda, indirecta y discretamente, en cuánto de aquella época hay en la geopolítica actual del mundo árabe.

Destacado. Un epílogo sorprendentemente actual.

Potenciales Evocados. Extraordinaria y amablemente complementario al monumental trabajo de Runciman Historia de las Cruzadas, en una escala mucho menor, ya que además de ofrecer un punto de vista ecuánime ofrece la visión desde “el otro lado”, da más datos de ciertos eventos y se extiende en algunos de forma muy interesante.

6 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería pendiente de lectura y no veo el momento de ponerme con él, aunque estoy seguro de que lo voy a disfrutar mucho, como te ha ocurrido a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enzo.

      Apostaría a que así va a ser, de verdad.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Me pareció una excelen aportación a la forma en la que nos enseñaron las cruzadas. disfruté mucho con su lectura.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le gustase, Gau. Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Txomin, enhorabuena por animarse a escribir por aquí.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin