jueves, 20 de marzo de 2014

LAS GUERRAS APACHES. David Roberts (1993)



 photo 280LasGuerrasApaches_zps25bc8dc0.jpg-De abusos y desencuentros.-
 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Mirada a la incomprensión entre el hombre blanco y los apaches chiricahuas que desembocó en uno de los episodios de las Guerras Indias de 25 años de duración, con diferentes tragedias, combates, muertes, masacres y desplazamientos, que nos sumerge en las pocas y conflictivas fuentes sobre los diferentes eventos de dicho  periodo de finales del siglo XIX en los amplios territorios de los alrededores de Arizona, México y Nuevo México.


Mi opinión. Trabajo que intenta que el lector pueda ver las cosas desde el punto de vista de los nativos americanos (por más que frecuentemente tenga que explicar las correspondientes acciones o reacciones desde los civiles, militares y políticos blancos), muy centrado, por razones obvias, en Cochise y Jerónimo pero presentando a otros protagonistas de los acontecimientos en el bando nativo mucho menos conocidos pero igualmente importantes, escrito con estilo académico pero muy cercano al lector y teñido de tristeza, que únicamente expone para que el lector ponga sus tesis y análisis, directo, sin aspavientos pero sin mojigaterías tampoco para ofrecer una obra interesante sobre el tema. 


Destacado. Los datos y las fuentes ponen las cosas en su sitio.


Potenciales Evocados. Uno de esos trabajos que demuestran que cosas como Meridiano de sangre pueden ser novela pero no totalmente ficción.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema que trata, del que sé mucho por encima -más bien conocimiento popular-, pero poco en profundidad. Además me encantan los libros históricos que, además de entretener, te enseñan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      El libro se limita a una parte de las Guerras Indias centrada en los apaches chiricahuas y en un territorio concreto, pero de eso explica mucho, pero mucho, mucho.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin