jueves, 20 de marzo de 2014

LOS WANKH. Jack Vance (1969)



 photo 279LosWankh_zps4fe32da8.jpg-Baja la velocidad y se profundiza.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Reith ya ha comprendido que las diferentes razas y culturas del planeta Tschai se deben a la convivencia de antiguos pobladores, invasores de otros planetas y humanos capturados por los Dirdir en diferentes visitas a la Tierra. Decide acompañar a su amiga y pareja Derl en el viaje de vuelta a su hogar, en Cath y después de atravesar estepas, páramos y costas, tanto por el cariño que le profesa como porque sabe que desde allí salieron las emisiones de radio que atrajeron a su nave a Tschai para luego ser derribada por un torpedo, por lo que espera encontrar respuestas allí acompañado de su amigo Anacho, el Hombre-Dirdir. Segundo libro de la tetralogía conocida como Ciclo de Tschai o también como El Planeta de la Aventura.


Mi opinión. Novela que continua la trama allí donde la dejó el primer libro de la serie, que sin abandonar completamente la acción pulp y el ritmo frenético se interesa más que el anterior volumen en profundizar en las peculiares culturas del planeta y en dotar de más complejidad a la trama, que se vuelve más enrevesada, con una narración que muestra un poco más de ese estilo tan especial que caracterizó al autor pero sin llegar a ser uno de los exponentes más altos del mismo, que mezclaba humor, sátira y crítica tomando conceptos muy conocidos de nuestro entorno y cultura y desplazándolos de manera mordaz a sociedades alienígenas o humanas pero extraterrestremente exóticas, para ofrecer un producto imaginativo, humorísticamente caustico por momentos y muy entretenido.


Destacado. Lo que le pasa a Derl, cómicamente serio o seriamente cómico, pero reconocible desde la parodia del planteamiento.


Potenciales Evocados. Se adivinan desarrollos de estilo que explotarán para el disfrute del lector en trabajos como la Saga de La tierra moribunda; menos Burroughs (Edgar) y más el propio Vance.

4 comentarios:

  1. Por muy radical que suene, lo debo decir: esta serie son libros que más he disfrutado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí suena algo radical, sí, pero igualmente me alegro mucho de que así fuese. ¿Los disfrutó más que los dos dedicados a Cugel dentro de la Saga de la Tierra Moribunda?

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  2. Sí, aún más si cabe. Aunque los dos de Cugel y Emphyrio son también niñas de mis ojos.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin