martes, 18 de marzo de 2014

10 RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN. Varios autores (1995)



 photo 27610RelatosDeCienciaFiccioacuten_zpsac338a70.jpg-10 trabajos breves de diferente calado.-
 
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Diez relatos de otros tantos autores, la gran mayoría muy conocidos, con todos los trabajos de esta antología previamente publicados y que tocan temas tan variados como la vida de un astrónomo que no ve el cielo, el contacto entre civilizaciones y especies, el descubrimiento de vida en Venus, un relato del piloto Pirx, la alienación entre la tripulación de una nave que hace un descubrimiento que desafía lo que conocen, entre otros temas, para ofrecer, sino una imagen general del género, sí unas buenas instantáneas (en la mayoría de los casos) de lo que cada uno de los autores tuvieron (y en algún caso tienen) que ofrecer a la Ciencia ficción.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

       - La estrella imposible (Brian Aldiss, 1963): Otro buen ejemplo del estilo y temáticas más habituales de su autor, agobiante y desesperanzador por momentos, con ambientes que tal vez inspiraron los de El dragón en el mar.
         
          - Visiones de robot (Isaac Asimov, 1990): Dulce relato, relacionado de lejos con la serie sobre robots del mismo autor, al borde de la parábola y que toca, además de los robots, otro de los temas que dieron éxito al escritor (aunque no lo trabajó en demasía) como es el viaje en el tiempo.
       
      - El picnic de un millón de años (Ray Bradbury, 1946): Conocido trabajo del autor, parte de su Crónicas marcianas, y otro ejemplo más de cómo hacer Ciencia ficción mientras se habla de temas importantes y de sentimientos universales (o más bien al revés, incluso).
       
      - Antes del Edén (Arthur C. Clarke, 1960): Otro relato bastante conocido, más irónico, directo y con menos florituras de lo habitual en el autor, y que podría ser la versión seria de una parte del vigésimo viaje de Tichy.
         
        - Impostor (Philip K. Dick, 1953): Conocido trabajo del autor, muy representativo del periodo más prolífico que tuvo en relación a los relatos y con muchos de los temas recurrentes en su producción expuestos en sus páginas.
       
      - Las estrellas en la roca (Ursula K. Le Guin, 1973): Más cercano quizás a la Fantasía, escrito con el cuidado habitual en la autora y con aires a Kornbluth en esta ocasión.
         
       - La Albatros (Stanislaw Lem, 1966): Trabajo conocido dentro de la producción del escritor, sobrio, casi dramático y lo que podría ser la versión “seria” de las andanzas de Tichy.
      
    - Desaparición (Richard Matheson, 1953): Otro trabajo que sugiere narrativa fantástica sin serlo (¿no?), agobiante por momentos, muy acorde con tonos habituales en el autor.
       
     - Los monstruos (Robert Sheckley, 1953): Muy ágil, atractivo y que podría ser la versión corta, maligna y sarcástica de Un caso de conciencia.
       
     - Y he llegado a este lugar por caminos errados (James Tiptree, Jr., 1972): Ciencia ficción de hechura poética en prosa, posiblemente uno de los relatos menos conocidos en esta recopilación (igual que su autora) y lleno de sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin