viernes, 28 de marzo de 2014

LA ÚLTIMA PARTIDA. Tim Powers



-Póker, religiones, mitos y tragedias de diferente índole.-


Portada del libro La última partida, de Tim Powers
Edición en español (1993)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro La última partida (publicación original: Last Call, 1992), Georges León tiene una extraña relación familiar con su esposa y sus dos hijos, una posición de poder en Las Vegas que va más allá de lo económico para adentrarse en una misteriosa versión de lo sobrenatural, una afición por el póker que supera tanto el propio juego como el dinero y, además, un oscuro pasado. Décadas después del fin trágico y violento de la unidad familiar, su hijo menor, Scott Crane, adoptado por un veterano jugador en su infancia y marcado por la repentina y reciente muerte de su mujer, vuelve al circuito de póker en unas circunstancias bastante raras y recuerda muchos de los consejos crípticos, y a menudo desasosegantes, de su padre que quedaron grabados en su mente.


Mi opinión. Larga novela, de evidente sobrepeso tras su lectura, muy bien escrita y ambientada (¿o será localizada?) a pesar de todo, agradable (que no fácil en realidad) de leer y además plagada de imaginación, con tonos tristes, oscuros y amenazadores, de trama compleja en la que el lector se ve arrojado sin demasiadas explicaciones para que vaya buscando su propio lugar (algo que personalmente agradezco), que forma parte de una trilogía en parte inédita en español que reinterpreta sucesos de la historia del siglo XX en los Estados Unidos de América, que mezcla juegos de azar, poderes paranormales y creencias muy antiguas, de personajes (muchísimos, casi demasiados) elaborados en general, complejos pero demasiado tortuosos en ocasiones y demasiado ad hoc en otras, lleno de referencias culturales y pop para ofrecer algo parecido a un roadbook noir paranormal y mitológico tan inquietante como interesante.


Destacado. La idea, en su momento más que original, y momentos concretos que son magníficos.


Potenciales Evocados. La versión de Lucky you que absorbería conceptos, atmósferas e ideas de American gods, La última jugada y hasta de Kraken, escrita con un estilo elaborado pero de tiempos, ritmos y hasta eventos (no conceptos) que recuerdan a Los vampiros de la mente; desde el propio autor, y aunque salvando las distancias, más próxima a propuestas como Declara que a otras como En costas extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin