martes, 11 de febrero de 2014

KRAKEN. China Miéville (2010)



 photo 231Kraken_zpsc30c7398.jpg-Esta vez le toca a Grant Morrison.- 




Lo que nos cuenta. En Herejiópolis… perdón, en Londres, y durante una visita guiada por el Centro Darwin del Museo Británico de Historia Natural, Billy Harrow, conservador del museo, descubre que su pieza estrella, el Architeuthis dux, un ejemplar de calamar gigante de casi nueve metros, ha desaparecido junto al tanque que lo contenía y al líquido en el que estaba sumergido. Ya mediante sus primeros contactos con los agentes de policía destinados al caso, Billy nota que hay algo raro en todo eso, incluidos los propios policías, pero realmente no tiene ni idea de lo que está a punto de descubrir, un Londres que siempre ha estado ahí pero que nunca ha visto realmente y ni siquiera podía imaginar.


Mi opinión. Novela de Fantasía Urbana oscura en su faceta socio-ocultista, en la que el autor vuelve a trabajar de esa manera tan suya que con frecuencia consiste en tomar ideas ya existentes y desarrollarlas con completa autonomía y en direcciones distintas para crear entornos conceptualmente atractivos, pero que a diferencia de otras obras de Miéville que he leído usa el humor (negro, contenido y sobrio, eso sí) como herramienta, de buen ritmo pero irregular y además con un gran valle inexplicable, personajes a cuál más excéntrico, rebuscado y maravillosamente adaptado a la lisérgica (y atractiva) propuesta por más que entren y salgan de la trama de forma extraña con frecuencia si nos ponemos pejigueros, muy entretenida y más exitosa como una suma de partes que como un todo.


Destacado. Muchos pequeños conceptos del trasfondo, originales, “agradables” y con mucha creatividad.


Potenciales Evocados. Un cruce entre una trama larga de Los invisibles y una versión oscura de Buenos presagios sin chiste fácil y con humor negro.

6 comentarios:

  1. Wow, el tema del libro se ve muy interesante. Me recuerda a algunos cuentos de Lovecraft que leí, al menos la idea del animal marino gigante, pulpo para ser exactos.
    Dan ganas de buscarlo para leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaz. Los paralelismos con Lovecraft, siendo mínimos, van más bien en realidad por distintos tipos de cultistas... en fin, no le digo más. Espero que comparte opiniones cuando lo haya leído.

      Gracias a usted por la aportación.

      Eliminar
  2. Estimado Olethros: ¿Podría decirme cual es, en su opinión, la mejor novela de China Miéville? Muchas gracias y saludos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín. Pues no le puedo contestar con propiedad, porque sólo me he leído tres trabajos suyos y tengo otros dos pendientes en la pila, siendo su producción más extensa. No me atrevo a contestar a esa pregunta todavía. Deme un tiempo, si es tan amable.

      Eliminar
  3. Por supuesto, amigo. Gracias de todas formas por responder. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer contar con usted por aquí, ya lo sabe, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin