viernes, 14 de febrero de 2014

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA. Emma Reyes



Portada del libro Memoria por correspondencia, de Emma Reyes-Mirando hacia atrás sin ira.-
 

Género. Novela (dificilísimo de clasificar, pero dejémoslo ahí por no poner más etiquetas al blog, pero no se olviden de que no es ficción).


Lo que nos cuenta. El libro Memoria por correspondencia (publicación original: 2012) es una recopilación de veintitrés cartas que la artista colombiana Emma Reyes escribió a su amigo Germán Arciniegas entre 1969 y 1997, escritas en su madurez pero que rememoran sus recuerdos desde que era sólo una niña hasta que abandona el convento en el que llegó a vivir.


Mi opinión. Trabajo poderoso hasta niveles insospechados, inmisericorde pero lleno de delicadeza, narrado como si la autora todavía fuese una niña que escribiese un diario a lo Ana Frank pero desde la mirada hacia atrás de una mujer adulta, con algo de catarsis contenida y valorativa pero sin el menor atisbo de nostalgia (algo que no extraña a tenor de ciertas vivencias), de estilo cálido pero sin paños calientes, sin el menor alarde pero con mucha fuerza tanto narrativa como vital superando conceptos biográficos para ofrecer un libro muy agradable de leer.


Destacado. La vida de la señora Reyes, y eso que aquí solo nos muestran una pequeña parte.


Potenciales Evocados. Yo no he tenido el placer de leerme una recopilación de epístolas que se parezcan a ésta, nunca. Si conocen algo remotamente parecido, por favor indíquenme autor y nombre del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin