jueves, 20 de febrero de 2014

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS. John Wyndham (1951)



 photo 244ElDiacuteaDeLosTriacutefidos_zpsdcd926a4.jpg-Marcando tendencias hacia el futuro.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. William Masen reposa en un hospital londinense tras un accidente que le ha dejado la cabeza totalmente vendada, cuando nota que las cosas a su alrededor han cambiado ya que los sonidos habituales no se producen y nadie contesta a sus llamadas. Y es que durante su convalecencia, William se ha perdido el ataque contra la Humanidad de los trífidos, unos seres de aspecto vegetal pero características que les hacen comportarse como animales, que llevaban un tiempo apareciendo aquí y allá y que el propio William había estudiado como biólogo ya que comenzaron a ser explotados industrialmente, pero que después del paso de la Tierra por la cola de un cometa se han vuelto muy agresivos y han terminado con el orden social, amenazando a la propia raza humana.


Mi opinión. Libro que hace género basándose en las grandes amenazas globales de su tiempo (camuflándolas casi siempre y mezclándolas, añadiendo realidad a lo irreal), narrativamente sencillo y muy fácil de leer pero del que se pueden extraer segundas y terceras lecturas si se escarba un poco, innovador en su momento por el tratamiento del apocalipsis y del cómo los supervivientes tratan de organizarse mientras intentan protegerse de la amenaza (algo que ahora nos parece de lo más común pero les aseguro que no era así en su momento), de personajes muy bien definidos dentro de su simplicidad, positivo y esperanzador a pesar de todo y que ha envejecido regular más porque el tema (y sus tratamientos) han dado mucho de sí en todos estos años que por su propia narrativa.


Destacado. Los entornos y ambientes del género postapocaliptico contemporáneo le deben mucho a este libro.


Potenciales Evocados. Mezcla de Ensayo sobre la ceguera en versión maligna y con amenaza homicida y La tierra permanece con acción e intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin