miércoles, 5 de febrero de 2014

RECONSTITUIDA. Anne McCaffrey



-¿Se puede luchar contra ciertos estereotipos mientras se usan sin el menor pudor?.-
Portada del libro Reconstituida, de Anne McCaffrey
Edición en español (1984)
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Reconstituida (publicación original: Restoree, 1967), una mujer que camina por Central Park sufre una extraña y desagradable experiencia que la mantiene en un estado de duermevela onírico. Cuando despierta, está en otro lugar, otro planeta, en el que hay algún tipo de guerra y en el que se mantienen unas costumbres distintas y extrañas a las que nuestra protagonista debe acostumbrarse poco a poco, igual que a su nueva ocupación y, lo que es más importante, a los cambios físicos que ha sufrido y que han supuesto una mejora desde el punto de vista estético.


Mi opinión. Novela de ritmo contenido que juguetea con el Pulp, sin abrazarlo por completo, para proponer una aventura en otro planeta con protagonista femenina que se nota que trata de ser tan fuerte e independiente como la mayoría de los personajes principales masculinos de su época y género aunque, para ello, tiene que apoyarse muchísimo en sus partenaires ofreciéndo muchos de los clichés que tal vez trataba de combatir, que maneja la trama de forma extraña durante buena parte de sus páginas, obsesiva con la estética y con comentarios chirriantes al borde de la xenofobia, ambigua en su mensaje (si es que lo hubiese) y que podría ser muy actual por sus contenidos de aventura y romance en otro planeta aunque sus formas no lo permiten.


Destacado. Que fue parte de los inicios de la carrera de la autora, y se nota tanto en el estilo como en la forma de tratar temas de fondo.


Potenciales Evocados. Algunos momentos en común con El hacedor de universos pero en versión femenina; Ayla metida en la ciencia ficción de corte medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin