jueves, 6 de febrero de 2014

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES. Thomas Harris (1988)



 photo 222ElSilencioDeLosInocentes_zps1b818259.jpg-Potente historia.- 


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. Clarice Starling es una futura agente del FBI en periodo de formación a quien el agente especial al frente de la División de Ciencias del Comportamiento, Jack Crawford, ofrece participar en un programa para obtener información de asesinos violentos y en concreto entrevistar a Aníbal (…) Lecter, con quien Crawford tuvo una relación profesional que casi termina trágicamente en dos ocasiones distintas. La conversación con Lecter toma derroteros que acercan a Clarice a un asesino en serie actual, conocido como Buffalo Bill, del que las fuerzas del orden no tienen pistas que lleven a su captura. Novela también editada con el nombre de El silencio de los corderos y segundo libro de la serie de Hannibal Lecter (que se intentó, al menos al principio, que fuese Aníbal en español pero sin éxito).


Mi opinión. Trabajo totalmente eclipsado por la película del mismo título basada en esta novela, con una trama bastante elaborada y, hasta cierto punto, original en su tiempo (aunque en cierto modo el propio autor ya había hecho algo parecido con el volumen anterior de la serie, El dragón rojo, de la que ya hablaremos), de ritmo estable pero narrado de forma “visual” y con una cadencia que no siempre atrapa al lector a pesar de sus múltiples virtudes, un thriller con tendencia a la frialdad, con un villano muy famoso, interesante y atrayente (por más que no esté especialmente desarrollado en este volumen aunque tenga su parte importante en la trama) y muy entretenido e interesante.


Destacado. Cómo el autor reproduce el exitoso esquema de El dragón rojo, pero le da un par de vueltas de tuerca, cambia lo mejorable y le saca brillo a lo ya atractivo para conseguir algo todavía más exitoso.


Potenciales Evocados. La película El silencio de los corderos… sí, parecerá obvio, pero es que las similitudes entre película y libro, salvo detalles nimios, son especialmente destacables, más si se tiene en cuenta lo que suele pasar entre novelas y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas.

4 comentarios:

  1. Me parece un muy buen libro . Para nada comparable a su predecesor ( El dragón rojo ) que a mi juicio esta bastante mas elaborado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Las Almenas de Waylander.

      Fíjese que he hablado de "El dragón rojo" indicando que éste toma muchas ideas de ahí y las hace más exitosas, no más entretenidas, ni más innovadoras, ni más trabajadas. Creo entender que vamos a estar en sintonía cuando reseñe, más adelante, "El dragón rojo". Si la película "El silencio de los corderos" eclipsó a este libro, éste a su vez eclipsó a su antecesor.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. No sabía que se tratara de una serie. Solo leí este en su momento -hace más de cinco años, creo-, y tengo muy buenos recuerdos suyos. Espero releerlo algún día para saber si solo me gustó tanto por haberlo leído a tan temprana edad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bea.

    Sí, hay varios. Uno antes de esta historia y otro después, además de otro sobre la juventud de Lecter. Es un libro muy entretenido, más si no se ha visto la película y no se sabe nada de la evolución de la trama.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin