martes, 14 de enero de 2014

EL PROGRAMA FINAL. Michael Moorcock



Portada del libro El programa final, de Michael Moorcock
Edición en español (1979)
-Producto de su género y su tiempo.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El programa final (publicación original: The Final Programme, 1969) y tras una breve introducción en Angkor Hilton, la reunión de un grupo en la Inglaterra de los años sesenta, con Jerry Cornelius a la cabeza, es la revisión final del plan para atacar la espectacular (e inquietante) mansión familiar Cornelius en busca de cierto artículo. Pero Jerry quiere visitar la casa en el acantilado antes, en solitario, y esquivando a los guardias de su hermano Frank poder ver con sus propios ojos a su amada Catherine, de su propia familia. Algunos fragmentos de la novela fueron publicados con anterioridad en una revista de género entre 1965 y 1966. Primer libro de la serie de Jerry Cornelius.


Mi opinión. Novela de buen ritmo que evoluciona desde el thriller scifi de acción hacia algo más extraño, que no complejo, que incluye superordenadores y seres perfectos, con una trama que viene y va plagada de momentos inconexos y que no suele explicar lo que el lector necesita saber y sí muchas otras cosas, de inconfundibles valores New Wave aunque contenida en las formas y, al principio, también en el fondo (después, no), muy Pop, lisérgica en varios sentidos (hasta en el armamento) y que si bien es cierto que es interesante como muestra de un tiempo y un estilo, el paso de los años la ha dejado en una posición un tanto precaria.


Destacado. Trabajo bastante personal y representativo de algunas de las tendencias del autor.


Potenciales evocados. Respecto a su primera parte, Elric. La ciudad de los sueños, casi clavada; un protagonista que podría ser la versión atractiva, inteligente y misteriosa de un Austin Powers mezclado con un Lazarus Long si este personaje se pudiese sentir atormentado (que lo dudo).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que no puede usted tener tantas miniaturas, pintarlas tan bien, exponerlas en su blog para todos nosotros y encima haberse leído este libro. Sería injusto. ;-P

      Gracias por pasarse por aquí, Loorg. Es usted más que bienvenido.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin