viernes, 24 de enero de 2014

LAVONDYSS. Robert Holdstock




-Desarrollos del concepto original que son similares en la forma pero distintos en el tono.-
Portada del libro Lavondyss, de Robert Holdstock
Edición en español (1992)
 



Lo que nos cuenta. En el libro Lavondyss (publicación original: Lavondyss, 1988) conocemos a Tallis Keeton, una niña atraída por el bosque Ryhope, junto al que nació y se ha criado y con el que tiene muchos más lazos en común de lo que ella piensa. Tallis puede ver cosas que otras personas no perciben, y está convencida de que su desparecido hermano Harry se encuentra en el bosque, un lugar que la cambiará. Segundo libro de la serie Bosque Mitago.


Mi opinión. Continuación del primer libro de la serie, varios años más tarde en la línea de tiempo, pero cuya lectura no es necesaria para disfrutar de este volumen, que amplía el rico trasfondo concebido por el autor pero lo hace narrando con un estilo más oscuro y ominoso, que trabaja la trama con más “normalidad” a pesar de que cambie en qué persona está narrada y por mucho que siga abusando de lo supuesto, de lo sugerido y de lo críptico, más “artúrica” y folk aunque también más intrincada en algunos aspectos, de ritmo suave y que, como su antecesora, es una novela de fantasía que genera opiniones encontradas entre los lectores.


Destacado. Que donde había obsesiones en la primera parte, en esta segunda hay extrañas esperanzas.


Potenciales evocados. Menos Rice Burroughs, menos Lovecraft, más onírica, menos gótica, más forestal y más, si cabe, cercana al Jung céltico-fantástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin