martes, 7 de enero de 2014

MÁS OSCURO DE LO QUE PENSÁIS. Jack Williamson



Portada del libro Más oscuro de lo que pensáis, de Jack Williamson
Edición en español (1986)
-Pulp deliciosamente previsible.-
 



Lo que nos cuenta. En el libro Más oscuro de lo que pensáis (publicación original: Darker Than You Think, 1948), Will Barbee, periodista de La Estrella de Clarendon, conoce a April Bell de El Faro de Clarendon mientras ambos esperan la llegada al aeropuerto del Doctor Lamarck Mondrick, responsable de la Fundación de Investigaciones Humanas, y de todo su equipo de arqueólogos e investigadores que vienen desde Mongolia. Cuando el Dr. Mondrick trata de hacer un importante anuncio en una improvisada rueda de prensa, muere de manera repentina. Publicada por primera vez como novela corta en 1940, extendida a novela ocho años después, y conocida en español también como El hijo de la noche y Más tenebroso de lo que pensáis.


Mi opinión. Trabajo de narrativa fantástica (por más que trate en cierto momento de dar explicaciones “pseudobiológicas” a la trama) centrado en “cambiaformas” y “brujería” (no seré más explícito por aquello de lo spoilers), de ritmo muy alto y con eventos sucediendo en todo momento sin casi dar ni un respiro al lector, de personajes arquetípicos en estas lides y un protagonista discutible camino del antihéroe (y algo más) bamboleado por la trama, que nos recuerda a muchas películas de sesión doble de hace ya unos cuantos años (los mayores entre ustedes sabrán de qué hablo), lleno de clichés, poco sorprendente en la actualidad y muy entretenido si se “compra” su propuesta (en esta época, no todos los lectores lo harán).


Destacado. Carga sexual de fondo muy alta para la época, aunque nunca sexo explícito ni nada parecido, por supuesto.


Potenciales evocados. Mezcla de momentos Harry Dickson, de tendencias narrativas Lovecraft pero nada cósmicas y de conceptos de la RKO que no pasarían ninguna revisión realizada por PETA; en su trama, algunas escenas que son, exactamente, portadas de revistas de género de la Edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin