jueves, 16 de enero de 2014

DESCOMPOSICIÓN ORBITAL. Allen Steele




Portada del libro Descomposición orbital, de Allen Steele
Edición en español (1991)
-Más “realista” que estrictamente Hard.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Descomposición orbital (publicación original: Orbital Decay, 1989) conocemos a Samuel K. Sloane, un trabajador especializado en la construcción y mantenimiento en gravedad cero que tras un accidente cerca del cráter Rayo Sur en la Luna comienza a recordar (y a grabar para la posteridad por si no consigue ser rescatado) sus recuerdos sobre lo que ocurrió en una estación espacial en la que trabajaba y que tenía un módulo secreto controlado por la NSA para labores de espionaje.


Mi opinión. Novela de ritmo suave, muy basada en las actitudes de los personajes para crear su personalidad y que más tarde tenga sentido el devenir de la trama, políticamente posicionada y casi activista, con sobrepeso, previsible en general, con tonos de añoranza casi crepusculares y entretenida dentro de su propuesta.


Destacado. En algún aspecto de su trama, increíblemente actual.


Potenciales evocados. Clarke (probablemente el de Fuentes del paraíso) y Heinlein (en concreto el de La luna es una cruel amante) piensan juntos un thriller orbital ambientado en un futuro cercano, pidiéndole consejo a Forsyth, pensando en los trabajadores de plataformas petrolíferas aisladas pero habiendo visto la película Armageddon y ciertos fotogramas de Space Cowboys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin