miércoles, 22 de enero de 2014

LA ROSA BLANCA. Glen Cook (1985)



 photo 226LaRosaBlanca_zps07971326.jpg-Grimdark antes del Grimdark.-
 



Lo que nos cuenta. En la Llanura del Miedo, un grupo de rebeldes contra la Dama y partidarios de la Nueva Rosa Blanca, compuesto por hombres y menhires, descubren que otras fuerzas han entrado en el territorio. Posiblemente sean los últimos que quedan oponiéndose al Imperio y tienen entre sus filas a muchos miembros de la Compañía Negra, que antaño sirvieron a la Dama y ahora son considerados traidores bajo amenaza de ser aplastados en cualquier momento por los grandes ejércitos de la Dama o por sus terribles Tomados. Tercer libro de la saga de La Compañía Negra y último de su primera trilogía, conocida como Los Libros del Norte.


Mi opinión. Novela que a la críptica y especial narración que caracteriza a esta serie de Fantasía añade en esta ocasión el hecho de transcurrir en más de una línea temporal, añadiendo más factores de complejidad a la lectura, que da mucha más información que los volúmenes previos (o al menos la da más claramente) sobre el trasfondo en el que transcurre la trama, que sige ofreciendo un estilo crudo, brioso, atropellado y exigente para con el lector que entronca muy bien con lo que supuestamente están viviendo los personajes, construidos éstos por muchos matices de gris y que se conocen por su comportamientos, para ofrecer un libro de trascendencia relativa en su género


Destacado. Que aunque las formas sigan siendo diferentes a la Fantasía que se hacía en su tiempo, el fondo es cada vez más similar.


Potenciales evocados. Cercano al Erikson de los Abrasapuentes, no al de Anomander y demás entidades épicas; Sven Hassel en la Tierra Media, pero no se lo tomen al pie de la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin