Género: Novela.
Lo que nos cuenta. En el libro La canción de los maoríes (publicación original: Das Lied der Maori, 2008), unos cuarenta años después del inicio de En el país de la nube blanca y a finales del siglo XIX, la acción comienza en Queenstown,
localidad cercana a un gran yacimiento de oro como los que abundan en esa zona
de Nueva Zelanda y que están atrayendo a tantas personas en busca de fortuna.
Elaine y Kura, descendientes de Helen y Gwyneira, son dos primas jóvenes que
apenas se conocen y comienzan a buscar su lugar en el mundo con sentimientos que suelen dirigir su comportamiento. Segundo libro de la Trilogía Maorí y que no es continuación directa del primer volumen.
Mi opinión. Novela que sigue la estela de su
predecesora consiguiendo mayores éxitos en cuanto a la exposición del costumbrismo
en su lugar y época (y eso que es poco y sin alardes), aunque lo muestra
dulcificado en demasía, con significativo sobrepeso y tonos positivos de nivel farmacológico, dos protagonistas todavía más “emocionalmente complejas” que sus
parientes (a las que también veremos moverse dentro de la trama) mediante manejos bastante diferentes, secundarios al servicio de las
protagonistas y de la propia trama, ágil e intrascendente a ratos, con
bastantes más eventos en sus páginas, mucho más culebrón (que ya es decir) que
el primer volumen y que, igual que este, hará las delicias de muchas lectoras.
Destacado. Algunos personajes con comportamientos poco
creíbles para su tiempo y circunstancias.
Potenciales evocados. En lo general, y en los aspectos más destacables de la
protagonista para la trama, se repite la fórmula del volumen anterior; los
momentos “antropocostumbristas” son un arma de doble filo, sobre todo al tener
en cuenta que hay mucho de Barbara Cartland aquí.