jueves, 16 de enero de 2014

LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES. Sarah Lark




Portada del libro La canción de los maoríes, de Sarah Lark
Edición en español (2013)
-Rizar el rizo.- 


GéneroNovela.


Lo que nos cuenta. En el libro La canción de los maoríes (publicación original: Das Lied der Maori, 2008), unos cuarenta años después del inicio de En el país de la nube blanca y a finales del siglo XIX, la acción comienza en Queenstown, localidad cercana a un gran yacimiento de oro como los que abundan en esa zona de Nueva Zelanda y que están atrayendo a tantas personas en busca de fortuna. Elaine y Kura, descendientes de Helen y Gwyneira, son dos primas jóvenes que apenas se conocen, que están comenzando a buscar su lugar en el mundo y cuyos sentimientos suelen dirigir su comportamiento. Segundo libro de la Trilogía Maorí y que no es continuación directa del primer volumen.


Mi opinión. Novela que sigue la estela de su predecesora pero consiguiendo mayores éxitos en cuanto a la exposición del costumbrismo en su lugar y época (y eso que es poco y sin alardes) aunque lo muestra dulcificado en demasía, con significativo sobrepeso y tonos positivos de nivel farmacológico, con dos protagonistas todavía más “emocionalmente complejas” que sus parientes (a las que también veremos moverse dentro de la trama) pero con manejos bastante diferentes, de secundarios al servicio de las protagonistas y de la propia trama, ágil e intrascendente a ratos, con bastantes más eventos en sus páginas, mucho más culebrón (que ya es decir) que el primer volumen y que, igual que este, hará las delicias de muchas lectoras.


Destacado. Algunos personajes con comportamientos poco creíbles para su tiempo y circunstancias.


Potenciales evocados. En lo general, y en los aspectos más destacables de la protagonista para la trama, se repite la fórmula del volumen anterior; los momentos “antropocostumbristas” son un arma de doble filo, sobre todo al tener en cuenta que hay mucho de Barbara Cartland aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin