lunes, 13 de enero de 2014

MEMORIAS DEL HIELO. Steven Erikson (2001)

 


-Y todavía más épica generalizada hasta parecer tan habitual como común.- 




Lo que nos cuenta. Tras un vistazo a eventos sucedidos en un pasado lejano, la acción nos lleva a unas semanas después de los acontecimientos en Darujhistan, desde los cuales ha quedado más que claro que los planes de la emperatriz Laseen tienen mucha oposición, incluso de antiguos aliados y hasta de los que una vez la sirvieron. Además, el Dominio Painita hace acto de presencia con su belicosa e inmisericorde teocracia que está en clara confrontación con los planes del imperio malazano. Se tendrán que formar nuevas alianzas que hasta hace muy poco se consideraban imposibles. Tercer libro de la serie Malaz: El libro de los caídos aunque su trama se solapa con los volúmenes anteriores.


Mi opinión. Novela difícil de entender (que no imposible, aunque se perderán muchos matices por el camino además de muchos giros de trama) si no se han leído las novelas anteriores, que trabaja la Fantasía en su vertiente más oscura de forma excesiva en muchos sentidos, con sobrepeso desde baremos generales pero totalmente acorde con la forma y estilo del autor porque él hace así las cosas en esta saga, tan embrollada y superlativa como los dos volúmenes anteriores pero hay que reconocer que se empiezan a plantear mejor las cosas (o el lector se ha acostumbrado, que todo puede ser) de forma que se entiende todo algo más y ofrece mayor información sobre el trasfondo haciendo especial hincapié en la mitología, que sigue siendo un tour de force sobre “quién la tiene más épica”, de ritmo suficiente aunque lastrado por la enormidad de personajes, eventos, situaciones y detalles para continuar trabajando el género de esa forma tan propia que tiene el autor.


Destacado. Los personajes menos poderosos siguen estando mejor construidos que los demás.


Potenciales evocados. Cóctel espeso con mucho del Cook más fantástico, Gygax más torvo e imaginativo y un claro sabor del Sanderson de El camino de los reyes con estilo menos resultón; la labor de Hickman y Weis pero intentando adaptarse a lo que el autor considera los gustos y tendencias más modernas de los aficionados al género.

2 comentarios:

  1. Ni se le ocurra a nadie leerlo sin los anteriores. El 2 o el 5 de la serie se pueden leer sin los previos, pero éste ni de coña.
    Presenta un mundo y una mitología bien construidos, con lo que "el escenario" resulta lo mejor en toda la serie. Los personajes cuasidivinos que pululan por ahí estropean el libro.

    ResponderEliminar
  2. Pululan bastantes y bastante, todo hay que decirlo.

    Muchas gracias por su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin