miércoles, 8 de enero de 2014

LOS CHASCH. Jack Vance



Portada del libro Los Chasch, de Jack Vance
Edición en español (1986)
-Aventuras pulp en otro planeta.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Los Chasch (publicación original: City of the Chasch, 1968), una nave espacial terrestre se acerca un planeta desconocido y muy lejos de la Tierra siguiendo una extraña señal. Cuando se preparan para lanzar hacia la superficie a dos exploradores, la nave es atacada y destruida, alcanzando los exploradores el planeta con mucha dificultad y mediante un aterrizaje de emergencia. Adan Reith sobrevive y comienza a ver hombres en ese planeta, lo cual debería ser imposible, junto a otras criaturas de otras especies, que parecen tener extrañas alianzas y enfrentamientos entre ellos y que llaman Tschai al planeta. Primer libro de la tetralogía conocida como Ciclo de Tschai o también como El planeta de la aventura.


Mi opinión. Novela de altísimo ritmo, en la que Vance rehuye el humor irónico (aunque un poquito sí que hay, al fondo) y abraza la emoción y la aventura “de las de antes”, construyendo culturas nuevas como era tan habitual en él (aunque, por estar más volcada en la acción, no profundiza en exceso en dichas culturas), de buen ritmo, sucesión continua de eventos, exotismo, personajes por y para una propuesta que esquiva la descripción y frecuenta el diálogo y, en realidad, poco creíble si uno se para a analizar qué está leyendo, pero es tan entretenida y lleva al lector en volandas con tanta ligereza y brío que no da tiempo a pararse a pensar en esas menudencias.


Destacado. Es Vance, pero no en su mejor versión.


Potenciales evocados. Más momentos Burroughs (Edgar, no William, aclaremos) que momentos Vance propiamente dichos, aunque están por ahí, dispersos pero presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin