miércoles, 15 de enero de 2014

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. Gabriel García Márquez




Portada del libro Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez-Sensaciones encontradas.- 


Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Memoria de mis putas tristes (publicación original: 2004), un anciano colombiano poco agraciado decide regalarse una noche de amor loco con una adolescente virgen, como homenaje a los noventa años que lleva en este mundo, y recurre a una alcahueta a la que llevaba veinte años sin ver.


Mi opinión. Trabajo lejos de los monumentos literarios que ha erigido este autor años atrás, que hace ficción sobre realidades palpables, sentidas y algunas hasta compartidas, costumbrista a su manera respecto a ciertos aspectos de su Colombia natal, que juega bastante bien con el lector que deberá estar atento a muchos detalles, con una temática que puede crear rechazo previo pero que luego es manejada de una forma inteligente o al menos no tan conflictiva como podría suponerse, que ofrece otra visión al concepto “crepuscular” mientras repasa temas universales, sin apenas diálogos, muy corto y rápido de leer, que navega entre lo entrañable y lo ridículo sin pudor, con grandes frases (no todas del autor), bien escrito y con aires de fábula en ocasiones.


Destacado. Muchos homenajes a grandes libros.


Potenciales evocados. Humbert Humbert crepuscular con reminiscencias de Tartarín de Tarascón y hasta, por momentos, de Tyrion Lannister si llegase a viejo (que está por ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin