lunes, 27 de enero de 2014

ATILA. LOS HUNOS A LAS PUERTAS DE ROMA. William Napier (2007)



-Menos acción, más Historia, algo menos de ficción.- 



Lo que nos cuenta. Bastantes años después del volumen anterior, Atila ya no es ningún niño sino un hombre fuerte, astuto e inmisericorde que se dedica al ajuste de cuentas con sus propias manos y usurpa el trono de los hunos, al que tiene relativo derecho, al frente de cuyos guerreros piensa llegar hasta el último confín de occidente, bajo control romano de complaciente displicencia ante posibles amenazas. Segundo volumen de la trilogía Atila.


Mi opinión. Continuación de la vida novelada de Atila, que tiene que seguir inventando y suponiendo muchas cosas pero en esta ocasión dentro de unos márgenes amplios de historiografía comúnmente aceptada y con menos chirridos, centrada en el personaje pero con cancha para que conozcamos qué pasa en Roma y cómo los sucesos allí entroncarán con las ambiciones del famoso huno, de ritmo brioso a pesar de la abundancia de los momentos más anecdóticos que novelescos, entretenida, más completo como libro que el anterior pero con menos que contar en sus páginas por lo que el autor desea reservar para el último volumen de la trilogía y agradable de leer en general.


Destacado. Un protagonista más creíble en general.


Potenciales evocados. Tonos y desarrollos diferentes a los de los trabajos de Corral y Salvadó, tan imaginativo como el trabajo de Dietrich pero consiguiendo no parecer tan fantasioso; si cambiamos Atila por Genghis Khan, cercano (que no similar) al concepto y propuesta de la saga de Conn Iggulden aunque más “oscuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin