miércoles, 29 de enero de 2014

MAZE RUNNER. CORRER O MORIR. James Dashner



Portada del libro Maze Runner. Correr o morir, de James Dashner
Edición en español (2010)
-Cóctel de macedonia sin alcohol.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Maze Runner. Correr o morir (publicación original: The Maze Runner, 2009), un muchacho llamado Thomas, cuyo propio nombre es de las pocas cosas que recuerda, despierta al llegar a un lugar conocido como Área en el que viven otros jóvenes que tratan de buscar una forma para escapar de allí y están seguros de que las respuestas para ello se encuentran en una zona conocida como El Laberinto, por lo que algunos de ellos tienen la ocupación de ser Corredores y recorren a toda velocidad la zona tratando de conseguir información mientras hacen todo lo posible por evitar a los peligrosísimos Penitentes. Novela también conocida como El corredor del laberinto, y primer volumen de la serie Maze Runner.


Mi opinión. Novela que toma ideas de aquí, allá y acullá sin ningún tipo de rubor para luego, pasando por un estricto tamiz del Young Adult actual, ofrecer un trabajo de ciencia ficción que está lleno de preguntas sin respuesta, de algo de violencia blanqueada y de discutible “credibilidad” general, en la que se intuye una distopía al fondo (no puedo ser más preciso por aquello de los spoilers), con personajes rugosos y sencillos que se adaptan a la perfección a sus papeles compartimentados, de ritmo suave con acelerones y frenadas, más próxima a la intrascendencia que al aburrimiento, plagada de eventos que, con frecuencia, parecen estar ahí por quedar bien antes que por aportar a la narración y seguro que tan entretenida como adictiva para algunos lectores.


Destacado. Que para ser YA, y aunque pueda sorprender, no abusa en absoluto de sus recursos al respecto del tándem chico-chica.


Potenciales evocados. Bestias que parecen salidas de Kult y situaciones que empiezan evocando El señor de las moscas pero que pronto terminan por recordar a Cube, pero todo más suave.

2 comentarios:

  1. Nunca me convenció esta serie. He de reconocer que al principio pensé en leerla, pero una vez vi varias reseñas, y me enteré más o menos de que iba la cosa, pues decidí descartarlo. Además el YA no es lo mío ni de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está descartada, está descartada. A por otra cosa, que hay mucho que leer.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin