martes, 21 de enero de 2014

EL PLAN MAESTRO. Heather Pringle



-Tratando de inventar la historia con supercherías.-
 

Portada del libro El plan maestro, de Heather Pringle
Edición en español (2007)
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro El plan maestro (publicación original: The Master Plan. Himmler's Scholars and the Holocaust, 2004) ofrece una exposición de los hechos que rodearon la intención de Himmler de una búsqueda de evidencias "irrefutables" que soportasen las ideas relacionadas con la “herencia ancestral aria” y la consiguiente creación de la Ahnenerbe, instituto de investigación, localización, estudio, transmisión y publicitación de dichos hallazgos, relatando varias de sus expediciones y explicando las personalidades, trasfondos y destinos de varios de sus miembros y colaboradores más destacados dentro y fuera del instituto.


Mi opinión. Con el subtítulo Arqueología fantástica al servicio del régimen nazi, entretenido trabajo, que se desplaza desde fechas anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta bien pasado su fin para contarnos como las “ciencias alternativas” y, por desgracia, también la ciencia convencional en ocasiones, pusieron su granito de arena en la Shoah al otorgar supuestos soportes “incontestables” a políticas ya deleznables de por sí, narrado con buen ritmo, lleno de momentos tan increíbles como graciosos dentro de lo dramático del escenario, interesado en recordar que las aportaciones de expertos fueron voluntarias, que expone pero huye de interpretaciones, que cita una importante cantidad de fuentes, algo irregular según los aspectos concretos a tratar e interesante pero en especial para los más aficionados a ese periodo y a lo que había entre bambalinas.


Destacado. Muchas situaciones que podrían resultar hilarantes de lo absurdas que fueron si no fuese por todo el dolor que generaron o ayudaron a generar.


Potenciales evocados. Mucho en común con la parte final de El libro más peligroso, de Christopher Krebs; momentos René Belloq; lo que alimenta muchos programas de History Channel desde hace un tiempo; si se lee usted este libro no volverá a ver la película Siete años en el Tibet de la misma forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin