jueves, 9 de enero de 2014

LAS SUCIAS CALLES DEL CIELO. Tad Williams



Portada del libro Las sucias calles del cielo, de Tad Williams
Edición en español (2013)
-Noir celestial.- 




Lo que nos cuenta. En el libro Las sucias calles del cielo (publicación original: The Dirty Streets of Heaven2012) y en el piso 43 del edificio Five Page Mill, Bobby Dollar se mete en problemas con los guardias de seguridad y con la demoniaca secretaria de Kenneth Vald. Y es que Bobby Dollar es Doloriel, un ángel abogado de la Tercera Casa que trata de defender a las almas de los fallecidos para que vayan al Cielo al morir, frente a la misma labor realizada por los abogados de la Oposición con la intención de que vayan al Infierno y que serán juzgadas por implacables ángeles de muy alto nivel. Cuando algunas de esas almas empiezan a desaparecer, algo que técnicamente debería ser imposible, muchos seres sobrenaturales comienzan a ponerse nerviosos y Bobby Dollar terminará metido hasta el cuello en el asunto. Primer libro de la serie Bobby Dollar.


Mi opinión. Novela negra de toda la vida pero en ambientes fantásticos centrados en otra versión de la lucha eterna entre el Cielo y el Infierno, con un protagonista que juega al duro descreído pero en el fondo es más tierno que el día de la madre si uno se fija en sus comportamientos, aunque es férreo al mantener aquello en lo que cree y nos ofrece además algunas buenas frases, de secundarios irregulares pero con bastantes curiosidades, muy urbana, soez, plagada de acción prescindiendo de su pertinencia y que, a veces, supera al propio concepto de una trama plagada de clichés del noir pasados por el tamiz del Urban Fantasy, de buen ritmo pero con tropezones y con sobrepeso para ofrecer un libro divertido y entretenido.


Destacado. Excepto el protagonista, los personajes del bando “maligno” están más elaborados que los del “benigno”, y pasa lo mismo con los “neutrales”.


Potenciales evocados. Un autor muy lejano en las formas al que escribió El trono de huesos de dragón, pero no tanto en el fondo si uno se fija bien; ¿es El cadáver sin nombre un fanfiction camuflado?; Hammet escribe un supuesto spin-off de Hellblazer mientras de fondo suena la melodía de la serie de Mike Hammer interpretada por los coros celestiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin