jueves, 30 de enero de 2014

LA GUERRA DEL YOM KIPPUR. Chaim Herzog (1975)



-Explicación meridianamente clara del conflicto.-
 

 photo 215LaGuerraDelYomKippur_zps69f2606f.jpgGénero. Historia.


Lo que nos cuenta. Relato de las circunstancias geopolíticas y militares que desembocaron en la Guerra del Yom Kippur a comienzos de octubre de 1973, su preparación, concepción y desarrollo, para terminar ofreciendo un análisis de desempeños, especialmente centrado en un bando, y de algunas conclusiones que se podrían extraer.


Mi opinión. Trabajo escrito poco después de los acontecimientos y por una persona que antes y después del conflicto desempeñó puestos de mucha responsabilidad dentro de las estructuras políticas de Israel pero que, a pesar de lo que eso podría sugerir, ofrece un análisis estricto, clarificador y completo al que el tiempo ha podido aportar pequeños detalles generales y visiones desde el otro bando pero ningún hecho de calado que afecte al espíritu de esta libro, muy bien escrito, con un estilo muy atractivo y dinámico, que aunque principalmente (que no únicamente) se orienta desde un bando en todo momento sitúa muy bien al lector dentro de los intereses, situaciones, contextos y decisiones de todos los contendientes para ofrecer un agradable resumen eminentemente táctico y político de esa guerra.


Destacado. El autor consigue navegar con cuidado, sin huir de nada pero sin meterse tampoco en charcos pantanosos en los tiempos en los que se escribió este libro, por el mar embravecido de los intereses políticos más globales que arroparon la crisis y de algunas simpatías (por no decir apoyos) más o menos encubiertos.


Potenciales Evocados. Narrativamente parecido (ojo, sólo parecido) a lo que hizo Halberstam con la Guerra de Corea, pero sin su tono oscuro y doliente sino más periodístico y analítico además de no cargando la narración en los protagonistas de más alto rango; en su tema y en español, posiblemente lo más completo que hay a disposición de los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin