martes, 28 de enero de 2014

ETERNA. Guillermo del Toro y Chuck Hogan (2011)



-Thriller de acción sobrenatural, ahora estrictamente postapocalíptico.-
 



Lo que nos cuenta. Los vampiros que se han levantado contra la civilización humana han creado un nuevo orden social al servicio de los intereses del Amo y han alterado el clima y las condiciones atmosféricas mediante métodos muy expeditivos, de forma que ahora se mueven con (casi) absoluta libertad y el ser humano es simultáneamente siervo, prisionero y víctima. Algunas personas siguen con la voluntad de oponerse a la tiranía vampírica, pero parece que únicamente un manuscrito antiguo, el Occido lumen, puede ser la solución. Libro final de la Trilogía de la Oscuridad.


Mi opinión. Novela que, si bien retoma el vuelo a su manera con respecto al volumen anterior, dobla su apuesta y se acerca a la acción postapocalíptica sin titubeos (mientras se aleja de aquel interesante inicio ya casi olvidado), con espacio para desarrollos místicos en la trama, que sigue teniendo inclinaciones hacia “lo visual”, llena de eventos a cual más arriesgado y brioso hasta llegar a lo puramente épico para lo cual los personajes no son más que engranajes en la maquinaria, que da respuestas a los interrogantes presentados a lo largo de la serie (por más que algunas puedan no ser del agrado del lector) y que ofrece una entretenida, irregular, desenfrenada y escapista lectura dentro de su género.


Destacado. Los autores no han tenido el menor rubor para dirigir la trama hacia donde han considerado oportuno.


Potenciales evocados. Cada vez más El pasaje pero con ideas de Apocalipsis de King y con tonos de La luz al final del túnel, todo pasado por el tamiz de la religión judeo-cristiana y con sensaciones Troma pero de altísimo presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin