viernes, 17 de enero de 2014

EL DÍA D. Stephen E. Ambrose



Portada del libro El Día D, de Stephen E. Ambrose
Edición en español (2002)
-Si bien no definitivo, bastante completo.-
 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro El Día D (publicación original: D-Day June 6, 1944. The Climactic Battle of WWII, 1994) y tras un breve prólogo dedicado a perfiles de soldados que participaron en el comienzo de las hostilidades esa jornada de la Segunda Guerra Mundial, es un repaso del Desembarco de Normandía analizando las fuerzas defensoras, las atacantes, sus líderes, la elección de los lugares de desembarco y el momento, la preparación para la Operación Overlord y el desarrollo de la propia operación.


Mi opinión. Trabajo importante en tamaño y contenido, más bélico que histórico porque trata muy poco las implicaciones geopolíticas de la operación y evita situaciones ilustrativas que acompañaron las acciones, enfocado en lo operacional con concesiones a lo táctico, plagado de los testimonios de participantes que aportan mucho a la narración desde el punto de vista humano para que el lector se pueda hacer una idea de lo que lo que tuvieron que enfrentar los que estuvieron allí, con bastante querencia hacia una de las nacionalidades presentes en la operación y además cierta primacía de uno de los dos bandos, de interés general para el aficionado al tema y más apropiado para quien desee tener una visión global sobre Overlord de cierto alcance, ameno y entretenido dentro de su propuesta.


Destacado. Entre las obras del autor, esta parece estar fuera de “sospechas respecto al uso de las comillas”…


Potenciales evocados. Mucho más extenso en contenidos que la obra de Keegan pero menos en alcance cronológico y estratégico; más operacional que el de Beevor pero menos preocupado por tocar puntos bélicos más oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin