miércoles, 8 de enero de 2014

RANT. Chuck Palahniuk



Portada del libro Rant, de Chuck Palahniuk
Edición en español (2008)
-Dibujando cuadrados con un compás.-
 
Género. Novela (con un enorme recurso de ciencia ficción o narrativa fantástica, según se mire, y otros pequeñitos).


Lo que nos cuenta. El libro Rant (publicación original: Rant. An Oral Biography of Buster Casey, 2007) es la reconstrucción, mediante la transcripción escrita de testimonios orales de muchas personas que le conocieron en diferentes circunstancias o cuyas existencias tuvieron algún momento de conexión más o menos directa, de la vida de Buster Landru Casey, también conocido como “Rant” Casey, “Hombre Lobo” Casey, “Asesino de los Besos” Casey, “Perro Loco” Casey, entre otros nombres, desde su infancia en Middleton hasta su muerte, pasando por sus peculiaridades, la forma en la que se labró la reputación de asesino en serie y cómo fue el responsable de una emergencia sanitaria de enormes proporciones.


Mi opinión. Con el subtítulo La vida de un asesinonovela interesante en cuanto a lo formal, narrada mediante saltos temporales (…), geográficos y personales, apoyándose en los testimonios y jugando con el lector mediante ese recurso y las diferentes perspectivas sobre hechos comunes, que vuelve a ofrecer muchas pequeñas ideas geniales y estrambóticas de dudoso gusto pero bastante atractivas y resultonas, con momentos poco recomendables para los débiles de espíritu y/o hipocondriacos, con algo de sobrepeso, por debajo de lo más resaltable en la producción del autor pero auto homenajeándose, adictiva con pesar, farragosa, con mucho fondo si se quiere buscar, con momentos poderosos, rígida en general y más chocante de lo habitual (que ya es decir) para el lector que no conozca previamente los universos que nos suele proponer Palahniuk.


Destacado. Algunas de las frases atribuidas a Casey.


Potenciales evocados. Max Brooks aficionado a la homeopatía escribiendo un remedo de A sangre fría basado en una versión masculina de María Tifoidea después de haber visto demasiadas veces 12 monos y habiéndose quedado con alguna idea de Heinlein sobre su Lazarus Long y con alguna de Ballard y su Crash. Sí, de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin