jueves, 23 de enero de 2014

POSAR DESNUDA EN LA HABANA. Wendy Guerra



Portada del libro Posar desnuda en La Habana, de Wendy Guerra
Edición 2011
-Creyendo descubrir cosas.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. El libro Posar desnuda en La Habana (publicación original: 2010) es una revisión de la personalidad de una jovencísima Anaïs Nin en un periodo concreto de su vida durante el que residió en Cuba, construida a través de un ficticio diario de la escritora salpicado de apuntes de sus verdaderos diarios.


Mi opinión. Ficción basada en los diarios de Anaïs Nin (en los cuales puede que ya haya bastante ficción, quién sabe) y con los que se entremezcla durante la narración, en concreto en las pocas páginas que dedicó a su viaje a La Habana, donde contrajo matrimonio con un novio que tuvo que ir hasta allí para casarse con ella, pero que en realidad nos habla de muchos más temas intensos y personales pero no siempre comunes, plagada de reflexiones, que da la sensación de que en muchas ocasiones se mezclan miradas de la protagonista y de la propia escritora de la novela, que localiza bastante bien al lector en la isla caribeña de comienzos del siglo XX, con una narración que prefiere sugerir a mostrar y plagada de sensibilidad femenina, aunque individual y hasta singular por momentos.


Destacado. Escritura muy agradable.


Potenciales evocados. Nunca he leído otro libro que, desde lo novelesco, mezcle el diario real de su protagonista con uno apócrifo, o al menos no lo recuerdo, por lo que me debo abstener en esta ocasión de hacer comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin