lunes, 13 de enero de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de enero de 2014



587: El rey visigodo Recaredo y su familia se convierten al catolicismo.

1881: Batalla de San Juan y Chorrillos, en el seno de la Guerra del Pacífico, entre los ejércitos de Chile y Perú, que puede considerarse una victoria técnica chilena a pesar de sus grandes pérdidas y que dio lugar a un intento de paz con inesperado desenlace el 15 de enero.

1898: Publicación de Yo acuso de Émile Zola.

1930: Publicación del primer comic de Mickey Mouse.

1936: Publicación de El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler retrasa por la niebla la Operación Amarillo del 17 al 20 de enero, pero ya resulta evidente que Holanda y Bélgica saben algo porque han movilizado sus tropas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler invita al rey Boris de Bulgaria a que se una al Eje. Boris rehusará.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin dice que la URSS debe estar preparada para una guerra en dos frentes con Japón y Alemania, que será un enfrentamiento de maniobras rápidas, masiva y que necesitará superioridades mínimas de dos a uno mientras desde retaguardia deben llegar continuos suministros.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, penas entre quince y dieciocho meses de prisión para tres mujeres alemanas que habían cometido el horrible crimen de dar comida y cigarrillos a prisioneros polacos.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Leopold Trepper instala en París su tienda de importación y exportación de tejidos, pero en realidad extiende una red de contactos comunistas para espiar a favor de la URSS, llegando a transmitir a los rusos los preparativos alemanes en su frontera.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Londres de representantes de los países ocupados por Alemania y firma de una declaración por la que todos los crímenes de guerra serían castigados cuando acabase la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin