martes, 14 de enero de 2014

EFEMÉRIDES: 14 de enero de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg83 A. C.: En Roma, supuesta fecha de nacimiento de Marco Antonio.

1590: Negociaciones en Constantinopla entre un embajador safawí y representantes otomanos, que acabarán desembocando en un acuerdo que dejará bajo dominio otomano territorios del oeste iraní, de Azerbaiyán y del Caúcaso, con lo que el Imperio Otomano alcanza su mayor expansión territorial, conseguida mediante más de una década de luchas que cargarán el tesoro imperial, además de generar deserciones y tensiones sociales.

1659: Batalla de las Líneas de Elvas, en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre tropas españolas y portuguesas con demoledora victoria de estas últimas que dejó libre la zona de presencia española.

1797: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, comienza la Batalla de Rívoli entre fuerzas francesas al mando de un febril Napoleón y fuerzas austriacas superiores.

1896: Nacimiento de John Dos Passos (Baltimore, USA).

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza una nueva estrategia que consiste en bombardear sin piedad aldeas civiles finlandesas antes de cualquier avance de sus tropas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y ante los informes del embajador norteamericano en Londres, Joseph Kennedy, sobre una posible derrota británica y el derrotismo que el Blitz estaba consiguiendo en Gran Bretaña, el enviado personal de Roosevelt para comprobarlo hace su informe indicando que los ánimos y la actitud británica es sobresaliente pero “necesitan nuestra ayuda con desesperación y estoy seguro de que usted no permitirá que nada se interponga en el camino”.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Conferencia de Casablanca con la presencia de Roosevelt, Churchill, de Gaulle y Giraud, aunque con la ausencia de Stalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin