miércoles, 29 de enero de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de enero de 2014

1712: Comienzan las reuniones de paz en Utrecht con la intención de terminar la Guerra de Sucesión Española en un clima algo enrarecido por la más que evidente coordinación entre Francia e Inglaterra mediante reuniones secretas previas. Se tardará más de un año en firmar algún documento por la serie de importantes eventos que se van produciendo en el continente y que van cambiando la situación.

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Brienne entre las maltrechas fuerzas francesas al mando de Napoleón y las prusianas al mando de Blücher, con derrota de estas últimas pero que a punto estuvo de costarle la vida a Napoleón por el ímpetu de un lancero cosaco al que sólo pudo detener un disparo certero de Gourgaud. De todas formas, el ejército francés era pequeño y estaba mermado, mientras que las fuerzas prusianas recibían refuerzos, por lo que el final estaba muy cerca, aunque hubiese cantos de cisne.

1860: Nacimiento de Antón Chéjov (Taganrog, Rusia).

1867: Nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, España).

1905: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla de Sandepu con una sorprendente e inesperada orden rusa de detener el ataque y volver a sus posiciones fortificadas cuando, a pesar de las fuertes pérdidas, estaban ganando con claridad y habían creado el caos absoluto en las líneas japonesas. Ninguno de los dos bandos reclamó la victoria, los japoneses pudieron recuperarse y el malestar interno en Rusia creció.

1933: Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania. La toma de posesión tendrá lugar al día siguiente.

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, y en el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de conversaciones secretas entre la URSS y Finlandia, pasando de ser una guerra ideológica a una por territorios, lo que despejó en cierto modo la posibilidad de una paz, pero la guerra continuó.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas italianas evacuan Darnah y siguen huyendo hacia el oeste en el norte de África.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el contraataque de Rommel llega a Bengasi y ocupan la ciudad.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses y filipinas terminan con las fuerzas japonesas que habían desembarcado en Punta Longoskayan.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos recuperan Sujinichi con grandes bajas alemanas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y la URSS firman un acuerdo de alianza con Irán, que permite el estacionamiento de fuerzas aliadas, el transporte de suministros y el compromiso iraní de “no adoptar, en sus relaciones con países extranjeros, una actitud que no concuerde con la alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin