viernes, 3 de enero de 2014

ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN. OCTAVA SELECCIÓN. Varios autores



-Recopilación sin temática común ni nivel general considerable.-
 

Portada del libro Antología de novelas de anticipación. Octava selección, de varios autoresGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Antología de novelas de anticipación. Octava selección (publicación original: 1967), y seleccionados por Ana Perales Herrero, es una antología de catorce relatos de ciencia ficción escritos por doce autores (sólo uno de reputada fama internacional) y que tocan temas tan diferentes, entre otros, como la visión tan distinta de un venusiano sobre las cosas respecto a la nuestra, una versión cruel de una posible carrera espacial, formas de superar el estrés, un perro que habla y que muestra bastante sensatez, realidades paralelas y una oleada de suicidios que parecen inconexos.


Mi opinión/Destacado/Potenciales evocados            



   - El reverso (André Hardellet, 1964): tragedia algo alargada basada en los universos paralelos, el uso de estupefacientes avanzados y desarrollos previsibles.


   - El enclave (Claude Veillot, 1960): mezcla de conceptos de Avispa y otros de V, de alto ritmo, alta previsibilidad, con un tono algo oscuro y fatídico.


   - Poeta, afina tu laúd (Sophie Cathala, 1964): trabajo breve con mucho humor negro y un cariñoso homenaje a la poesía como base que recuerda a Nana en algún momento.


   - Los silenciosos (Arthur Sellings, 1955): cruce de habilidades extrasensoriales y contactos con alienígenas para ofrecer una versión sarcástica y humorística de la guerra de sexos, destacable dentro de esta antología.


   - Mecanismo de escape (Arthur Sellings, 1955): con mucho en común con el anterior, supongo que por tiempo y autor, otra versión irónica de la guerra de sexos con bastante humor negro.


   - Pequeño resumen de historia del futuro (Jacques Sternberg, 1955): ficticio repaso a la historia desde 1962 hasta 1994, escrito con humor vitriólico e intenciones tan malvadas como graciosas, con toques Lem pero diabólicos y mezclados con ideas de Cixin Liu.


   - El niño nacido para el espacio (Pierre Versins, 1964): trama triste y emotiva, que con crueldad nos reinterpreta en clave fantástica un capítulo importante para la Humanidad que se dio durante la Guerra Fría.


   - El perro (Pierre Versins, 1963): otra propuesta breve, sencilla pero resultona, basada de nuevo en el humor negro.


   - El pulgar verde (Poul Anderson, 1953): trabajo menor del famoso autor, que mediante la colonización espacial y el encuentro con otras razas puede estar ofreciéndonos un repaso bastante duro pero realista de los episodios colonizadores que se dieron en nuestra pasada historia.


   - La víspera del juicio final (Robert Moore Williams, 1957): el relato más largo, con diferencia, de la antología, que nos narra a trompicones una guerra mundial futurista desde episodios singulares e individuales.


   - Litofagia (Francisco Lezcano, 1966): relato con tendencias apocalípticas pero sin grandes artificios, previsible pero agradable.


   - Amor galáctico (Jacques Ferron, 1966): extraña historia de amor y perspectivas con unos desarrollos nada comunes y que genera sensaciones encontradas, que puede recordarnos a ideas de Farmer pero para todos los públicos.


   - Y el espíritu venció a la carne (Alfonso ÁlvarezVillar, 1967): relato sobre estigmas, fe y algo más, corto y sencillo.


   - La cosa caída del espacio (Domingo Santos, 1967): relato breve, casi un cuento por su estructura y contenidos, con algo de humor satírico y resultados satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin