lunes, 6 de enero de 2014

EL FUERTE. Bernard Cornwell



Portada del libro El fuerte, de Bernard Cornwell
Edición en español (2012)
-Tendencias realistas muy logradas.-
 



Lo que nos cuenta. El libro El fuerte (publicación original: The Fort, 2010) es un acercamiento novelado a los hechos que rodearon la Expedición Penobscot en verano de 1779 que, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, trató de expulsar de la zona a los británicos que se habían fortificado en la bahía del mismo nombre en territorio de Massachussets.


Mi opinión. Potente novela coral que evita en todo momento el uso de recursos de la épica que muchos otros trabajos del género parecen intentar usar de manera constante, de un tiempo a esta parte, y en cambio prefiere manejar tonos y atmósferas de “realidad” marcial, “cotidianidad” bélica, “normalidad” militar, con lo que ofrece unas atmósferas muy creíbles de lo que pudo suceder (y lo que tal vez se pudo sentir) en Majabigwaduce, que además, y a la vez, se encarga de contar bastante bien (y suponer en varios casos, todo hay que decirlo) ciertas situaciones personales, políticas y militares de complicada interpretación, que ofrece personajes interesantes de personalidad construida basándose en hechos y actitudes, que sitúa muy bien al lector, sin posicionamientos en la trama y bastante entretenida.


Destacado. Emocionante sin recurrir a estridencias.


Potenciales evocados. Nada que ver con el estilo de otras novelas del autor que tratan el mismo conflicto (ya saben, los aficionados, a las que me refiero, seguro); por lo que pasó y cómo pasó, el episodio podría haber tenido un sitio en Contra todo pronóstico, en Cueste lo que cueste o incluso en Sangre de valientes; salvando las distancias temporales y geográficas, tonos que recuerdan a veces a los de Rebeldes y traidores pero sin la parte de chismes y costumbrismo.

2 comentarios:

  1. Es 1779. Lo de 1799 es un lapsus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapsus calami como una casa, sí señor. Corregido. Gracias por señalarlo, Anónimo.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin