martes, 12 de septiembre de 2017

REBELDES Y TRAIDORES. Lindsey Davis

-Sobrepeso mórbido cubre unos músculos flexibles aunque no poderosos.-


Portada del libro Rebeldes y traidores, de Lindsey Davis
Edición en español (2012)
Género. Novela histórica.


Lo que nos cuenta. El libro Rebeldes y traidores (publicación original: Rebels and Traitors, 2009), con el subtítulo La revolución de Cromwell, es una dramatización narrada de los distintos conflictos relacionados que, durante algo más de una década, afectaron a Inglaterra, Escocia e Irlanda en el siglo XVII y que se han conocido como Guerra Civil Inglesa.


Mi opinión. Novela coral pero controlada en número de principales, aunque dos se llevan la parte del león, que nunca son los protagonistas históricos del asunto, que en subtítulo señala a Cromwell pero luego, aunque salga (¿de qué otra manera se podrían contar estos eventos?) está lejos de merecer un subtítulo, de ritmo lento pero constante, con sobrepeso porque la escritora quiere contarnos muchas cosas importantes para la Historia pero no necesariamente para la historia narrada (y eso que se permite elipsis temporales), lograda en que los lectores obtengan un cuadro bastante completo de lo que sucedió y de las razones para ello, que va de menos a más una vez que el lector consigue entrar en la propuesta y entretenida pero no especialmente rápida de leer.


Destacado. Lo inesperadamente cruento de la forma en que se narran las batallas convive con lo más costumbrista que se puedan imaginar.


Potenciales Evocados. Digan lo que digan los de Marketing de la editorial, se parece a Lo que el viento se llevó como un huevo a una castaña; aunque no lo parezca por ser quien es la autora, muchos aires a Cornwell por momentos, pero con mucha más ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin