-Todos los
eventos, al final y de una u otra forma, son marcados por la naturaleza humana.-
Género. Ensayo (novelado, eso sí, pero además con herramientas de
biografía, de periodismo de investigación y de otras narrativas, sin desechar
la ficción).
Lo que nos cuenta.
En el libro La matanza de Rechnitz
(publicación original: Und was hat das mit mir zu tun? Ein
Verbrechen im März 1945. Die Geschichte meiner Familie, 2016) el periodista Sacha
Batthyany descubre, mientras trabaja en el Neue
Zürcher Zeitung, que una de sus familiares, a quien siempre recuerda como
la tía Margit, estuvo relacionada de alguna manera con la ejecución de casi dos
centenares de judíos en 1945 durante la celebración de una fiesta en una de sus
propiedades de Hungría. Sacha comienza a investigar el hecho y conocerá más
cosas sobre el suceso, pero también sobre su familia y, además, sobre él mismo.
Mi opinión. Con
el subtítulo Historia de mi familia,
menos importante para señalar el comienzo de la trama y más importante para
indicar sus derroteros, narrativa contemporánea que mezcla (sub)géneros sin
complejos y con cierta maña que, con la excusa de un episodio sangriento contra
civiles desarmados (como tantísimos otros en la Segunda guerra mundial, pero más
cercano a su estirpe y por eso es importante para él y para este libro, en
muchos sentidos), hace un repaso de las acciones de los totalitarismos sobre las
personas y como éstas reaccionan, (cuando pueden reaccionar y si es que lo
pueden hacer) en función de su naturaleza, más exitoso cuando el autor no se
mete en la narración que cuando sí lo hace, que recurre a ficciones atractivas
en varios casos para exponer lo que desea y retratar, de manera indirecta, lo
que desea exponer, lleno de críticas a muchísimas cosas (algunas parecen
vendettas personales del escritor o "fantasmas" que desea eliminar, y aviso que son cosas actuales en más de una ocasión), que según se
aleja del corazón de la trama se dispersa e incluso, en ocasiones, parece
desentonar o “desorientarse”, curioso, muy atractivo por momentos, lleno de
intermitencias, que va de más a menos, agradable de leer y que deja, o al menos
dejó a este lector, la sensación de haberse perdido por el camino.
Destacado.
Cuando el autor consigue solo mostrar, sin meterse en explicaciones, y deja que
el lector saque sus propias conclusiones. Por desgracia, esa no es su forma
habitual de narrar.
Potenciales Evocados. El hermano pequeño de la narrativa de HHhH, con más inexactitudes históricas
de pequeño calado y un tono moralizante, en ocasiones, que no termina de
sentarle bien al texto (como si lo hubiera escrito Janne Teller, quiero decir).