jueves, 17 de enero de 2013

HHhH. Laurent Binet


-Ninguna historia es sencilla de contar, si se cuenta bien -.

Género. Novela (pero por decir algo, apreciado lector… siga leyendo, por favor).

Portada del libro HHhH, de Laurent Binet
Edición en español (2011)
Lo que nos cuenta. En el libro HHhH (publicación original: HHhH, 2009), y con la narración del atentado contra el Teniente General de las SS Reinhard Heydrich como telón de fondo durante la Segunda Guerra Mundial, el autor nos habla del proceso creativo, de cómo escribir y del concepto “realidad” dentro de la ficción (o viceversa), entre otros temas.

Mi opinión. Sorprendente y original trabajo que mezcla el ensayo, la novela, la novela histórica, el periodismo, la biografía (¿el thriller? ¿la autobiografía incluso?), la crítica literaria y hasta el monólogo, dando a luz un notable ejercicio de metaliteratura (con perdón de la mesa), entendida como la narración de la narración y la abundancia de citas y referencias cruzadas. Pero si el propio autor quiere rehuir las etiquetas, ¿qué más puedo hacer yo?

Nos encontramos, en tiempo real, el simultáneo desarrollo de la trama y su creación. Leemos pero parece que recordamos lo que alguien, un amigo seguramente, nos contó una vez. La interrupción de la acción como parte del propio desarrollo de la acción. Las dudas y contradicciones como reflexión, o tal vez como un recurso literario más (tengo mis sospechas en ese sentido). Un libro muy recomendable, querido lector. Pero no espere encontrarse con un relato de la planificación, ejecución y desenlace de la Operación Antropoide, englobada en las circunstancias de su tiempo y las de los personajes implicados. O al menos no sólo con eso. Queda avisado.

Destacado. Obra muy poco usual en casi todos los sentidos.

Potenciales evocados. Según el propio autor, Looking for Richard (si hablamos de la propuesta, de acuerdo), Kundera (si se refiere a cómo mira hacia dentro el narrador/escritor, de acuerdo) y Vasili Pozner (no lo sé, no he leído nada suyo); Borges o el anzuelo de la duda; momentos de asepsia de A sangre fría; recursos de La vida después de Dios.

2 comentarios:

  1. Admirable la fluidez con la que cambia de genero sin que decaiga el ritmo del relato.

    Gau

    ResponderEliminar
  2. Admirable, sí señor. Entiendo que le ha gustado, Gau. Me alegro mucho.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin