domingo, 27 de enero de 2013

LEGIONARIO. Philip Matyszak (2009)

-¡No esperes hasta el próximo dilectus, valiente lector! ¡Únete ahora al ejército romano! ¡Viajarás, conocerás otras culturas, otras gentes, e incluso puede que vuelvas para contarlo! ¡El Imperio Romano te necesita!.-
 
 photo DSC07222_zps3d22bf55.jpg
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Manual (no oficial) del soldado romano, según el subtítulo, pero en realidad una guía para que todos aquellos que lean este libro en tiempos de Trajano conozcan más lo que implica alistarse en el ejército y anticipen todas las ventajas y maravillas que podrán disfrutar cuando se unan. O si va usted a ser reclutado por la fuerza, que sepa lo que le espera. Y si alguien lo llegase a leer en el siglo XXI, una breve y humorística aproximación al ejército romano, su equipamiento, estructura, enemigos más frecuentes y forma de hacer campaña.

Mi opinión. Entretenidísima simpleza (no tanto para el lector novel en el tema) que parodia los manuales informativos que suelen ser usados en la actualidad por los reclutadores militares profesionales y que consigue que parezca haber sido redactado por un chupatintas de despacho pero que conoce bien el tema (y el Marketing) y al que pagan una bonificación por cada recluta aceptado, pero al que se le escapan ciertas pistas de la dureza y peligros de la vida que le espera al soldado romano.

Aproximación ligera y humorística al tema, escrita por un experto en la materia (no se olviden) que se aleja del lastre purista tradicional mediante un estilo muy poco común para esa temática y que les garantizo que les hará sonreír.

Destacado. Con vocación generalista en el tema, la veracidad más académica desde el tono más desenfadadamente instructivo.

Potenciales evocados. El Atlas histórico de la Roma clásica de Odile Wattel, pero centrado en el ejercito y escrito con irónico humor; todo lo que ya nos contaron Montanelli, Lago, Bohec, Connolly, Goldsworthy, Quesada, Bertolini y miles de autores más, incluyendo el propio Matyszak, pero con otro tono y otras aspiraciones; Zombi. Guía de supervivencia pero con potenciales aplicaciones formativas más canónicas (¿o no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin