martes, 29 de enero de 2013

LA MÁQUINA BLANDA. William Burroughs (1961)


-Es difícil influir a tantas y tan distintas personas. Por algo será ¿no cree, estimado lector?.-
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Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Paseo por y desde las temáticas y estilos tan propios del escritor. Lo que nos cuenta exactamente, mejor no trato de explicárselo, porque no me veo capaz. Tampoco me veo capaz de explicarles la Composición VI de Kandinsky, para que se hagan una idea.

Mi opinión. Delirio fantástico revolucionario, en el que se mezclan la teoría de la conspiración con las politoxicomanías, con la ciencia-ficción, con el sexo homosexual más escatológico y con multitud de elementos más que configuran un todo, construido huyendo de la linealidad y desde el símbolo y el enigma, con la intención de sugerir imágenes. Imágenes, imágenes, imágenes. 

Literatura experimental, vanguardista y contracultural en su tiempo, desde la ruptura con las convenciones literarias más comunes, es una obra totalmente abierta a las interpretaciones más personales de los lectores, cuya reacción convirtió al autor en uno de los símbolos literarios (y algo más) del siglo XX. Y es una obra que, más que leerse, se “verá” (y algunos hasta disfrutarán de la visión).

Destacado. Junto al resto de la producción del autor, especialmente otras dos novelas, creó fuertes tendencias, muchas y variadas. 

Potenciales evocados. Obra de referencia para otras, pero podemos intentarlo para que se hagan una idea, aunque no les prometo nada… el híbrido de Marc Almond y Han Solo, viviendo la vida de Sean Bateman pero sintiéndose Jerry Fletcher, en una novela pensada por Gibson, escrita por Dick y corregida por Palahniuk.

4 comentarios:

  1. ... Una biblia, un LSD con patas; si quieres ir a la Luna, píllate esto y volarás. Burroughs es Jesuscristo, no me engañes, por favor. Es JESUSCRISTO. No murió en la cruz; Burroughs nos enseñó qué es la realidad.

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  2. Gran testimonio de fe (otro tipo de "potencial evocado", pero especialmente pertinente con este libro). Con ese espíritu, lástima que sea usted anónimo, de verdad. Gracias por su aportación.

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  3. El argumento principal del libro es una paradoja temporal, en la que el protagonista trata de investigar cómo se termino el antiguo imperio maya pero en sí él mismo termina destruyéndolo. Es muy complejo, tarde 3 veces en leerlo para entenderlo. La temática es un profundo análisis del "Poder".

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  4. Más allá de que sea cierto ese argumento (o no), más allá de que puede ser un spoiler lo que usted comparte (o no), y más allá de que el fondo sea un análisis del "Poder" (o no), ¿no cree usted que en este libro es más importante la forma que la propia trama, estimado anónimo?

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