domingo, 20 de enero de 2013

EL IMPERIO OTOMANO 1300-1650. Colin Imber (2002)

 
 photo 27Elimperiootomano13001650_zps1ecd7271-1.jpg-¿Hubo otras Prusias? A veces lo parece-. 

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. Primero, la formación, desarrollo y cénit de la Sublime Puerta, breve y en orden estrictamente cronológico, y después la descripción de su estructuras de gobierno, justicia y militares, desde un punto de vista eminentemente organizativo y de administración.

Mi opinión. Curiosa y atractivamente árida aproximación al Imperio Otomano y específicamente a sus estructuras, más todavía considerando el carácter eminentemente personalista que se le suele atribuir, y que sin dejar de ser real para el autor, éste lo matiza y explica en el contexto de su administración. Después del relato cronológico, el lector novel sin la adecuada voluntad y el necesario interés puede sentirse algo desubicado.

Destacado. Atractivo desde la densidad abreviada, sin más concesiones al lector general que las estrictamente racionales.

Potenciales evocados. Cierta intención de Mommsen, pero a escala y salvando las distancias, no nos volvamos locos; Goodwin, menos cercano y más estructurado.

2 comentarios:

  1. hola
    El libro me gusto mucho. Nos brinda información y detalles de un imperio interesante pero del cual casi no se encuentra buena bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. Interesante punto el que usted toca, la poca bibliografía de garantías académicas a nuestra disposición (en español, poquísima, en inglés poca)sobre un imperio que no sólo es fascinante en sí mismo por muchas razones si no que además tiene mucho que ver con los orígenes de situaciones contemporáneas a lo largo y ancho del Mediterráneo, en Europa sur-oriental y en Oriente Medio. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin