domingo, 20 de enero de 2013

EL IMPERIO OTOMANO 1300-1650. Colin Imber

 
-¿Hubo otras Prusias? A veces lo parece-. 
Portada del libro El Imperio Otomano 1300-1650, de Colin Imber
Edición en español (2005)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro El Imperio Otomano 1300-1650 (publicación original: The Ottoman Empire, 1300-1650. The Structure of Power, 2002) nos muestra primero la formación, desarrollo y cénit de la Sublime Puerta, breve y en orden estrictamente cronológico para, después,  continuar con la descripción de su estructuras de gobierno, justicia y militares, desde un punto de vista eminentemente organizativo y de administración.

Mi opinión. Curiosa y atractivamente árida aproximación al Imperio Otomano y específicamente a sus estructuras, más todavía considerando el carácter eminentemente personalista que se le suele atribuir, y que sin dejar de ser real para el autor, éste lo matiza y explica en el contexto de su administración. Después del relato cronológico, el lector novel sin la adecuada voluntad y el necesario interés puede sentirse algo desubicado.

Destacado. Atractivo desde la densidad abreviada, sin más concesiones al lector general que las estrictamente racionales.

Potenciales evocados. Cierta intención de Mommsen, pero a escala y salvando las distancias, no nos volvamos locos; Goodwin, menos cercano y más estructurado.

Linkwithin