miércoles, 16 de enero de 2013

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Martin Gilbert



-Monografía, en orden estrictamente cronológico, de los principales sucesos de la Segunda Guerra Mundial-.
Portada del libro La Segunda Guerra Mundial (volumen 1 y 2), de Martin Gilbert
Edición en español (2005 y 2006)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro La Segunda Guerra Mundial (publicación originalThe Second World War: A Complete History, 1989) es la narración de la Segunda Guerra Mundial desde la invasión de Polonia hasta la rendición de Japón, con un repaso de lo que el autor llama “asuntos pendientes” que nos lleva hasta la fecha original de publicación de la obra.

Mi opinión. Algo más de mil páginas en dos volúmenes, sin contar los índices y otros anexos, para acercarnos al mayor conflicto de la Historia de la Humanidad mediante la estricta progresión del calendario, casi un almanaque (delicioso, por cierto, al menos para mí) a diferencia de otra obra del autor dedicada a La Gran Guerra. Mucho más descriptiva que analítica, supone un aproximamiento global a los hechos (que no a las razones), generalmente desde el nivel táctico de detalle, aunque use los recursos del testimonio y la cita.

Destacado. Quiero acercarse (y acercarnos) a la Segunda Guerra Mundial desde su tiempo mediante la correlativa enumeración generalista y lo consigue por completo.

Potenciales evocados. El gozo del lector novel en el tema, pero con ganas y voluntad; la neutra aprobación del lector avanzado; la ceja ligeramente alzada del connoisseur actual, no cuando se publicó; más impersonal que Shirer; menos narrativo que Hastings; menos telarañas que Irving; el tono de Murray y Millet, pero ni su intención ni sus formas; menos cercano que Beevor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin