-A veces es más importante contar lo
mismo pero de forma más amena y entretenida, que contar algo nuevo.-
Edición en español (1999) |
Género. Historia.
Lo que nos cuenta. El libro
Historia de Roma (publicación original: Storia di Roma. Narrata da Indro Montanelli ai ragazzi dai
nove ai novant'anni, 1957) es la historia de, ¡oh, sorpresa!, Roma, desde la aldea hasta la caída (del Imperio
de Occidente, que quede claro), pasando por la Monarquía, la República y el
Imperio, pero escrita con un estilo muy especial.
Mi opinión. ¿Cuántas series
de televisión han creado vocaciones? ¿Cuántos médicos, abogados, policías,
científicos, etc… descubrieron su anhelo profesional gracias a ligeras obras de
ficción? ¿Y es importante señalar una y otra vez que esas obras no son
académicamente ortodoxas? Si ha respondido usted a estas preguntas, y en este
orden, “millones”, “la mayoría” y “no”, será impermeable a las críticas que
algún talibán de la historia le pueda hacer por leer este libro.
Y es que Montanelli, con esta obra, puso su granito de
arena para abrir las puertas de los ensayos sobre historia al público general, acortando las
distancias entre lector y escritor (abismales hace años) y permitiendo la
posterior popularización de libros de historia más, digamos, formales. En realidad, es
un libro de historia para aquellos que no suelen leer historia, o para los que no saben de Roma mucho más de lo que aprendieron en el
colegio: quizá sea EL LIBRO para ellos.
Sencillo, serio en el fondo, entretenido (incluso
instructivo) en la forma, que retrata personajes muertos y enterrados hace
mucho tiempo pero que cobran una pulsante vida en sus páginas y que se muestran
humanos (¡y tan humanos!) por encima del mito histórico que pueden llegar a
representar. Obra fresca a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación.
Cabe destacar que entre las múltiples ediciones de este libro, alguna de ellas
ha añadido al texto original una serie de mapas, índices y otras ayudas que
podrían facilitar la lectura a aquellos de ustedes menos habituados a la historia en general y a la de Roma en particular.
Potenciales evocados. Lo que aporta
Terry Jones a Roma y los bárbaros; el tono de Breve historia de la incompetencia militar; Ben Thompson cuando no se pasa de revoluciones y,
además, escribiendo bien; el tono de Cómo no escribir una novela; un toque de Ramón J. Sender.