martes, 15 de enero de 2013

HISTORIA DE ROMA. Indro Montanelli


-A veces es más importante contar lo mismo pero de forma más amena y entretenida, que contar algo nuevo.-

Portada del libro Historia de Roma, de Indro Montanelli
Edición en español (1999)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Historia de Roma (publicación original: Storia di Roma. Narrata da Indro Montanelli ai ragazzi dai nove ai novant'anni, 1957) es la historia de, ¡oh, sorpresa!, Roma, desde la aldea hasta la caída (del Imperio de Occidente, que quede claro), pasando por la Monarquía, la República y el Imperio, pero escrita con un estilo muy especial.

Mi opinión. ¿Cuántas series de televisión han creado vocaciones? ¿Cuántos médicos, abogados, policías, científicos, etc… descubrieron su anhelo profesional gracias a ligeras obras de ficción? ¿Y es importante señalar una y otra vez que esas obras no son académicamente ortodoxas? Si ha respondido usted a estas preguntas, y en este orden, “millones”, “la mayoría” y “no”, será impermeable a las críticas que algún talibán de la historia le pueda hacer por leer este libro.

Y es que Montanelli, con esta obra, puso su granito de arena para abrir las puertas de los ensayos sobre historia al público general, acortando las distancias entre lector y escritor (abismales hace años), y permitiendo la posterior popularización de libros de historia más, digamos, formales. En realidad, es un libro de historia para aquellos que no suelen leer historia, o para los que no saben de Roma mucho más de lo que aprendieron en el colegio. Quizás sea EL LIBRO para ellos.


Sencillo, serio en el fondo, entretenido (incluso instructivo) en la forma, que retrata personajes muertos y enterrados hace mucho tiempo pero que cobran una pulsante vida en sus páginas y que se muestran humanos (¡y tan humanos!) a pesar del mito histórico que pueden llegar a representar. Obra fresca a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación. Cabe destacar que entre las múltiples ediciones de este libro, alguna de ellas ha añadido al texto original una serie de mapas, índices y otras ayudas que podrían facilitar la lectura a aquellos de ustedes menos habituados a la historia en general y a la de Roma en particular.

Destacado. El sentido del humor. Y que el escritor era periodista, que se nota.

Potenciales evocados. Lo que aporta Terry Jones a Roma y los bárbaros; el tono de Breve historia de la incompetencia militar; Ben Thompson cuando no se pasa de revoluciones y, además, escribiendo bien; el tono de Cómo no escribir una novela; un toque de Sender.
 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña, un gran libro, ameno e incluso didáctico ... Enhorabuena por el blog, ...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio. Siéntete como en tu casa.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin