jueves, 31 de enero de 2013

LA BATALLA POR STALINGRADO. William Craig



-En el imaginario popular, la batalla más famosa de la Segunda Guerra Mundial y casi de la Historia.- 

Portada del libro La batalla por Stalingrado, de William Craig
Edición en español (2000)

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro La batalla por Stalingrado (publicación original: Enemy At The Gates. The Battle for Stalingrad, 1973) comenzando en el verano de 1942, y echando un poco la vista atrás para situar al lector, es la narración del durísimo enfrentamiento en Stalingrado y sus alrededores durante la Segunda Guerra Mundial, que describe también las consecuencias posteriores para muchos de los supervivientes y, para terminar, nos traslada hasta el año 1955, en el que sus ecos todavía resonaban.


Mi opinión. Narrada a caballo entre el periodismo y la novela, con vocación de documental, es una amenísima aproximación al tema, sus escenarios y protagonistas, fluida y dramática, narrada con un realismo bastante crudo y no muy común en su época para referirse a unos acontecimientos tan relevantes y casi contemporáneos al autor y sus primeros lectores. 


Si bien es cierto que se ha descubierto mucho material de referencia nuevo desde que se publicó esta obra, que ciertas situaciones atrayentes en el relato desde el punto de vista novelístico están puestas en duda en la actualidad desde miradas de la veracidad más objetiva  y que el posicionamiento del autor es algo indulgente en ocasiones, es una atractiva narración de las terribles vivencias de los militares y civiles cuyas vidas (y muertes) se decidieron en aquellos meses tan importantes para el futuro devenir de la Segunda Guerra Mundial.


Destacado. Un día como hoy, hace setenta años, se rindió el Sexto Ejército. Los combates esporádicos en la ciudad duraron dos días más.


Potenciales evocados. De manera inevitable, la obra de Beevor, que es muchísimo más formal, rigurosa y académica que esta, pero menos humana (en todos los sentidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin