martes, 15 de enero de 2013

HYPERION. Dan Simmons

 
-Siete historias en una, y sensación de familiaridad.-

Género. Ciencia ficción.
Portada del libro Hyperion, de Dan Simmons
Edición en español (1993)

Lo que nos cuenta. En el libro Hyperion (publicación original: Hyperion, 1989), siete personajes se dirigen al planeta Hyperion, en los límites más exteriores de nuestra galaxia, colonizada por la humanidad en su mayor parte durante los últimos siete siglos. En este momento, Hyperion está en el centro de las intrigas de todos los grupos de poder y también de la terrible criatura conocida como El Alcaudón. Seis de los personajes nos cuentan su historia, y todas se entroncan con los importantes sucesos a punto de producirse. Primer libro del de la saga Los cantos de Hyperion.

Mi opinión. Otra de las novelas responsables de que a partir de los años ochenta se popularizase el género más allá de sus fronteras, las ventas se disparasen y las sagas se convirtiesen en algo común. Y otra de las novelas generadoras de cruentos debates (y hasta de alguna que otra apoplejía), incluso más de dos décadas después de su publicación. 

Y es que esta Space Opera tiene mucha munición para todo tipo de argumentos, y en casi todos los sentidos.  Por citar alguno, podríamos hablar del concepto influencia frente al concepto fuente, hasta del homenaje. O podríamos hablar de una historia conductora que contiene seis relatos totalmente diferentes, pero de tono monocorde. O podríamos hablar de la descripción frente al diálogo. O de los efectos de los procesos de oxidación sobre la materia. Pero si lo hiciésemos, nos tendríamos que extender y esta reseña del libro se convertiría en el tipo de crítica de libro que pretendo evitar en este blog. 

Hyperion me gusta, y es recomendable leérselo y disfrutarlo, aunque sea por cumplir con las exigencias del buen aficionado al género o incluso sólo para opinar. Pero no es para todos los paladares, ya se lo adelanto (o tal vez sería mejor decir que no es para todos los grados de exigencia).

Destacado. El Alcaudón, más protagonista que los personajes principales.

Potenciales evocados. El Decameron, La divina comedia, Los cuentos de Canterbury, Manuscrito encontrado en Zaragoza, Lyman Frank Baum, pero todos en expositores de plexiglass;  momentos de El jardín de las delicias de Ian Watson; holopantallas en el Camino de Santiago.

2 comentarios:

  1. A mi la verdad es que la space opera me gusta mucho, y esto es space opera pura y dura.
    El primer tomo "Hyperion" (que es solo la primera parte de la saga), es realmente un conjunto de relatos, los de los peregrinos, y sirve de preparación para "La caida de Hyperion" que sí es una trama unificada.
    Siempre tuve la teoría de que cada uno de los relatos homenagea a un grande de la cfi.
    Por cierto, el final tiene un momento "mago de OZ" que me parece coña marinera.

    ResponderEliminar
  2. Volvemos a coincidir, Alyrodri. Y sí, el toquecito explícito Lyman Frank Baum (porque los hay menos explícitos a lo largo de la obra, en mi opinión) es bastante chocante. Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin