miércoles, 23 de enero de 2013

EL ALIENTO DE LOS DIOSES. Brandon Sanderson (2009)


-Somos inconformistas. Unas veces nos quejamos de las series y su extensión. Otras, protestamos porque no nos cuentan más de algo.- 


Lo que nos cuenta. Para cumplir un tratado firmado hace años y con el objeto de mantener una paz precaria, el rey de Idris debe mandar a su hija mayor a Hallandren para casarse con su rey-dios.  

Mi opinión. Novela a cuatro voces que desde el género fantástico que tan bien domina y conoce el autor nos vuelve a dar una clase de cómo crear otro mundo, otra cultura y otras reglas, como si fuese algo sencillo de hacer. Más lejos de la acción, entendida como enfrentamiento armado o combate, de lo que es habitual en él, la narración transcurre con sencillez y tranquilidad, independientemente de lo tenso que pueda llegar a ser el momento que se describe. Algunos giros de trama, no todo lo inesperados que tal vez deberían ser.

Personajes en la línea del autor, monocordes desde la peculiaridad, bien retratados desde la bidimensionalidad pero con la excusa (limitada, eso sí) de los diferentes puntos de vista desde los que se les puede observar. Académicamente correctísima (si hubiese una academia de literatura fantástica). Realmente entretenida.

Destacado. La imaginación, desbordante y novedosa, de Sanderson

Potenciales evocados. Remitiéndonos a los otros tres referentes del género en la actualidad, menos perro viejo que Martin (y es que no son contemporáneos, y eso se nota), más imaginativo pero menos narrador que Rothfuss, más narrador pero menos matices de gris que Abercrombie;  momentos Dashwood  y momentos March (lo juro); un aire a Scott Card en el fondo, y es recurrente; algo del tono narrativo de Acacia” pero distinta por todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin