viernes, 25 de enero de 2013

LEONARDO. EL PRIMER CIENTÍFICO. Michael White (2000)


-Pocos nombres están asociados a un periódo histórico con la fuerza que lo están Leonardo y el Renacimiento .-
 photo DSC07219_zpsf0b684ac.jpg

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. Retrato de la vida y obra de Leonardo Da Vinci que sin ignorar otras de sus muchas facetas, incluyendo la más personal, nos quiere acercar al personaje desde el punto de vista de su trabajo más científico. 

Mi opinión. Narrada con ritmo vivo y aparentemente bien documentada, la obra nos propone un viaje por la vida y motivaciones de Leonardo, al que se retrata como algo más que un producto de su tiempo pero sobre el que no influyó tanto como hizo sobre generaciones posteriores. 

También nos habla del mecenazgo (y sus limitaciones), de los diferentes intereses del protagonista (y sus dispersiones profesionales y personales) para dibujar con claridad el camino que va entre disciplinas técnicas, aparentemente muy lejanas, y las conexiones entre arte y ciencia, muy presentes en el trabajo de Leonardo.

Destacado. Consigue un retrato del personaje con muchas gamas de gris entre el blanco y el negro (y contextualiza muchas cosas).

Potenciales evocados. Más allá de algunos otros textos técnicos mucho más breves y de temáticas muy concretas sobre Leonardo Da Vinci, no me he leído ninguna otra biografía suya ni otro tipo de acercamiento a su vida, por lo que en esta ocasión me abstendré de evocar potenciales. En cuanto cambie la situación, se lo haré saber a ustedes, porque este blog está vivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin