martes, 15 de enero de 2013

MAO: LA HISTORIA DESCONOCIDA. Jon Halliday y Jung Chang (2005)



-Alimentemos todos los mitos desfavorables sobre Mao, cueste lo que cueste. Incluso si la frontera entre lo contrastable y los rumores es muy estrecha.-

 photo 05MaoHistoriadesconocida_zpsfabf8211.jpg
Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. Biografía del líder comunista chino Mao Zedong (Mao Tse-tung). 

Mi opinión. Es un libro que me ha gustado mucho. Mucho. Lo repito porque esta reseña podría sugerir lo contrario. Y es que otras biografías de Mao que he leído son, dentro de lo interesante del personaje y de su crucial importancia en la historia de China y del mundo en el que vivimos, más académicamente frías. 

Y la que nos ocupa arde con la fuerza del sol, ese sol que quema, como el de Nikita Mikhalkov. Los autores toman una posición muy clara desde el principio, y durante toda la obra no la abandonan, incluso la endurecen siempre que tienen la oportunidad. Y es que en algunos momentos, según los escritores, parece que Mao lo tenía todo planificado para hacer el mayor daño posible desde que caminó sus primeros pasos en su tierna infancia. Incluso cuando se equivocaba claramente, no era más que una parte retorcidamente astuta de su diabólico plan maestro.


Tal vez no se debería leer esta obra sin haber leído otras biografías de Mao, porque me surgen dudas sobre cuál es aquí la frontera exacta entre interpretación del hecho y opinión sobre el hecho.

Destacado. Muy bien narrado, entretenidísimo, atrapa con una fuerza muy poco común entre las biografías. Al lector se le garantiza que no se olvidará fácilmente de esta obra.

Potenciales evocados. El gemelo malvado de la obra de Short (un día me releeré las dos a la vez, lo prometo, porque debe ser toda una experiencia); La corte del zar rojo en su tercer ciclo de esteroides; momentos Cruella de Vil pero sin histrionismo; los fríos y aterradores números de Götz Aly; el otro lado del espejo (roto) de la obra de Snow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin