miércoles, 16 de enero de 2013

NEVABA. Patrick Rambaud




-El hambre, las enfermedades y Kutuzov también hicieron su parte, pero daban para un título y un pie de portada menos poéticos-.

Portada del libro Nevaba, de Patrick Rimbaud
Edición en español (2002)

Lo que nos cuenta. En el libro Nevaba (publicación original: Il neigeait, 2000) vemos, a través de los ojos de dos personajes principales y un número considerable de secundarios, cómo la Grande Armée de Napoleón ocupa una Moscú prácticamente desierta y desabastecida. Tras el posterior incendio de la ciudad, comienza el repliegue. Y poco después comienza a nevar. Libro segundo de la trilogía Fin del Imperio, abierto a su lectura independiente.

Mi opinión. Obra que no explica en absoluto el desastre de la Grande Armée y sus consecuencias en las Guerras Napoleónicas, pese a lo que se pudiese anticipar. Pero es que, al menos en mi humilde opinión, Rambaud tenía otro objetivo al escribir la novela. Quería que sintiésemos. 

No nos explica Borodino, pero quiere que sintamos que se han pasado pruebas muy duras antes de la toma de Moscú. No nos explica las (fallidas) expectativas de Napoleón respecto a una paz negociada por parte del zar que nunca llega, pero quiere que sintamos el nerviosismo y la tensión de la espera. No nos explica porque abandonan Moscú, pero quiere que sintamos la frustración. No nos explica la táctica rusa de persecución e incursiones, ni el hostigamiento sobre las líneas de suministros, ni la separación de las columnas, pero quiere que sintamos el horror y la desesperación. No todos los lectores conseguir sentir, o Rambaud no conseguirá que sientan. Otros, sí.

Destacado. Más "novela" que "historia" en el seno de la menos “napoleónica” de las novelas napoleónicas que he leído.

Potenciales evocados. Honoré de Balzac, o al menos eso quiso Rambaud; mucho Philippe Paul de Ségur, pero mucho, mucho, mucho; la descripción de la retirada de Moscú de D´Hubert y Feraud.

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